viernes, 23 de mayo de 2014

Libros recomendables en energía y sostenibilidad

A petición de la audiencia (en concreto, de Álvaro López-Peña, flamante doctor supervisado por Ignacio y por mí, y al que dedico especialmente esta entrada con mi felicitación), una lista de 10+ libros que yo recomendaría leer a cualquiera que se meta en líos de energía y sostenibilidad.

Varios avisos:
- No están todos los que son. Seguro que yo no tengo controlada toda la literatura relevante. Eso sí, los que están me han gustado mucho (y cuando me han gustado mucho los dos primeros capítulos y el resto no vale mucho, lo digo).
- No esperéis ver sólo libros de energía. En mi opinión, energía y sostenibilidad es un tema claramente multidisciplinar, así que en la lista hay libros de decisión, de ética, de medio ambiente, y también de energía, claro.
- Los enlaces son a Amazon. No tengo ninguna relación comercial con ellos ni me llevo nada por enlazarles, es simplemente lo más cómodo.
- Algunos de los libros están anticuados en los números, que no en los grandes conceptos. Esto es algo importante cuando hablamos de nuevas tecnologías, como las renovables, o la demanda, en la que todo va muy rápido. Por tanto, hay que tener en cuenta que cuando se discuten cosas como la competitividad de las nuevas tecnologías hay que hacerles menos caso y buscar fuentes más actualizadas (que generalmente no serán libros).

Aquí está mi lista. A ver si os animáis todos y ponéis en los comentarios otros que os parezcan recomendables, y entre todos creamos una buena biblioteca.

- Energy at the Crossroads, Vaclav Smil
Smil es probablemente uno de los principales gurús en materia de energía (primaria), y en este libro hace un diagnóstico muy amplio, y también muy duro en ocasiones, de la problemática energética. Como digo, Smil a veces dice cosas muy radicales, con las que uno puede no estar de acuerdo, pero que siempre hacen pensar.
Sustainable Energy: Without the hot air, David MacKay
Una aproximación similar, pero con sus matices, a la de Smil. Más didáctico y dirigido a un gran público. Interesante la forma de presentar los "grandes números".
Weak vs Strong Sustainability, Eric Neumayer
Quizá mi referencia fundamental como planteamiento teórico de la sostenibilidad junto con el siguiente que comento. Muy fácil de leer, muy bien documentado y riguroso.
- Handbook of Sustainable Development, Giles Atkinson et al
Muy buena revisión de los principales aspectos a considerar en el análisis de la sostenibilidad. Algo más irregular que el anterior, pero cubre algún aspecto más e introduce más opiniones.
Discounting and intergenerational equity, Paul Portney y John Weyant (eds.)
Los mejores expertos escriben sobre cómo utilizar la tasa de descuento para incorporar la equidad intergeneracional en los análisis de sostenibilidad. Aunque no necesariamente se ponen de acuerdo entre ellos, este libro es mi referencia en este ámbito.
- Sustainable Energy: Choosing among options, Jeffrey Tester et al
Una buena referencia para la parte más tecnológica. Explican bien las nuevas tecnologías energéticas (aunque ya se va quedando anticuado), y por supuesto también las convencionales. Es más flojo en el análisis de la sostenibilidad que plantean, no tienen claro a veces qué es sostenibilidad y qué es impacto ambiental. Pero aún así creo que vale la pena.
International Handbook on the Economics of Energy, Joanne Evans y Lester Hunt (eds.)
Un componente fundamental de la sostenibilidad es el económico. Este handbook hace un buen recorrido por los temas más interesantes, con buenos autores. Eso sí, el nivel no es introductorio ni mucho menos.
- International Energy Markets, Carol Dahl
Otro libro sobre economía de la energía, más básico e introductorio que el anterior, del que puede ser un buen complemento. Más coherente, al estar escrito por una sola persona.
- Regulation of the Power Sector, Ignacio Pérez-Arriaga (ed.)
De este no hace falta que diga nada pero bueno: la esencia de la sabiduría y experiencia del IIT en la regulación de los sistemas eléctricos.
Energy Efficiency and Sustainable Consumption, Horace Herring y Steve Sorrell (eds.)
Estupendo repaso a los retos de la eficiencia energética desde la perspectiva del rebote, y que también incluye un análisis del "downshifting", y de cómo modelar todas estas cosas.

Ya he llegado a 10, pero no me resigno a poner tres más que yo recomendaría a cualquiera:

- Thinking fast and slow, Dan Kahneman
Decía antes que no todo eran libros de energía...Para entender cómo funcionan los mercados es fundamental saber cómo decidimos, tanto en materia de energía como en otras. Y Kahneman ha escrito la biblia sobre cómo funciona el cerebro humano a la hora de tomar decisiones, centrándose especialmente en cuando no tomamos decisiones perfectamente racionales.
- The affluent society, J.K. Galbraith
Aquí me limito a poner mi resumen del blog para no andarme repitiendo. Muy recomendable, sorprendente lo actual que sigue siendo.
The Quest, Dan Yergin
Para el que sabe del asunto hay partes demasiado básicas, como por ejemplo en mi caso cuando se pone a hablar de sector eléctrico y renovables. Pero la historia de los mercados de petróleo o del desarrollo de los sistemas eléctricos es muy interesante, así como la perspectiva geoestratégica internacional. Y por supuesto, también es interesante conocer la visión de alguien con tanta experiencia en este mundo.

Lo dicho: agradeceré mucho comentarios y sugerencias.

2 comentarios:

Checa dijo...

Muchísimas gracias por la entrada, Pedro. Mi lista de libros pendientes acaba de aumentar considerablemente, lo que es una buena y mala noticia al mismo tiempo!
Como nos pedías que nos sumáramos a tu iniciativa, me animo a incluir el siguiente:
- Sustainability indicator. Measuring the Immeasurable?, Simon Bell & Stephen Morse
El libro tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es una revisión del estado del arte sobre medidas de sostenibilidad. La segunda presenta algo un poco menos explorado: la teoría sistémica aplicada al problema del desarrollo sostenible.
La perspectiva de estos dos veteranos investigadores acerca del tema de sus vidas: cómo medir la sostenibilidad, estoy casi seguro de que no os dejará indiferentes.

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Muchas gracias, por la famosa lista y por la dedicatoria :) Se la pasare de inmediato a los que me la han pedido....Un abrazo gigante