miércoles, 15 de octubre de 2014

Horarios españoles: ¿anómalos o no?

Muy interesante serie de artículos de J.M. Martín sobre los horarios españoles (la pista viene de Nada es Gratis), que nos ayuda a entender las regularidades e irregularidades de nuestros horarios, y si las propuestas de cambio realizadas tienen sentido o no. Me parece un trabajo fantástico, de los que ojalá tuviéramos más para poder analizar bien cuestiones importantes.

Pero, aunque aportan muchísima información, a mí me sigue faltando algo, quizá porque mi aproximación a este tema es más normativa que descriptiva. A mí las dos cosas que no me gustan de los horarios españoles son:

- Primero, lo poco amigos que son de la vida familiar. Precisamente por seguir la hora solar, trabajamos hasta muy tarde, lo que impide tener tiempo de calidad con la familia, y acostar pronto a los niños, que son los que creo que verdaderamente tienen déficit de sueño con nuestro sistema. Yo sí defiendo pasar a otro huso horario para, ajustándonos a la hora solar (como el estudio demuestra que sabemos hacer bien) volver antes a casa para estar más con la familia y que los niños se acuesten antes y duerman más. El autor parece defender que lo importante es estar ajustado a la hora solar...pero es que al final lo que marca muchas cosas es la hora civil, para mí las dos deberían estar mejor coordinadas.

- Segundo, el cambio de hora. Sí, ya sé que es una norma europea contra la que podemos hacer muy poco, pero eso no quiere decir que no siga teniendo bastantes costes de adaptación y pocos beneficios en términos de ahorro de energía.

Por último, también me parecería interesante estudiar más (ya lo hemos hecho alguna vez, pero con pocos datos) el impacto de un cambio de huso sobre el consumo energético.

No hay comentarios: