miércoles, 8 de octubre de 2014

Kiesling sigue blogueando sobre el sector eléctrico del futuro

Como siempre, con ideas interesantes y bien pensadas, aunque con alguna no termino de estar de acuerdo:

- Sobre generación distribuida y modelos de negocio alternativos. Aquí creo que apunta temas importantes, aunque creo que pasa por alto que algunos modelos de estos ya funcionan (como los agregadores para industria). Y por otra parte, creo que le da demasiado poca importancia a la red eléctrica. En todos los modelos P2P que se mencionan la infraestructura me parece menos crítica, o quizá menos escasa.
- Y este sobre el efecto de hacer proyectos piloto (tipo smart grid) sobre sectores monopolísticos. Aquí creo que tiene razón, efectivamente el grado de innovación es inferior al que se obtendría en un sector liberalizado. Y de hecho, creo que incluso en un mercado libre también hay este riesgo: mi experiencia es que cuando son las compañías (distribuidoras o comercializadoras) las que promueven el piloto, el grado de innovación es menor, y además concentrado en la tecnología que les interesa a ellas, y no tanto en la respuesta del cliente (que podría ir contra ellas, claro). Lo que pasa es que, siendo prácticos, ¿cómo montas un piloto permitiendo a todos competir? Eso no se llama piloto, se llama mercado. Y en un mercado hay muchos más factores difíciles de controlar, y por tanto, es más difícil obtener resultados del experimento.

No hay comentarios: