jueves, 2 de octubre de 2014

Midiendo los efectos de la eficiencia energética en el sector eléctrico

En un sistema complejo como el eléctrico, no es evidente la consecuencia de una actuación de ahorro. Por ejemplo, y como ya veíamos en el proyecto GAD, desplazar consumos de la punta al valle, aunque bueno desde el punto de vista de ahorrar costes para el sistema, no tiene por qué ahorrar emisiones. En España, como los que producen en punta son los ciclos combinados de gas, reducir el consumo en punta ahorra menos emisiones que si se ahorra en otros momentos. Y si además el consumo reducido se desplaza al valle (cuando funcionan las centrales de carbón), entonces el resultado es que las emisiones aumentan.

Por todo esto son muy interesantes herramientas como estas, explicadas aquí, y que informan al consumidor sobre los efectos marginales de sus decisiones. Al menos, mientras que estos efectos no se internalicen. Porque, si consiguiéramos internalizar el coste de las emisiones, entonces ya no hace falta herramienta: el precio es el que nos traslada la información correcta. Esta es la gran ventaja del mercado, que no debemos olvidar.

Mientras tanto, sería estupendo que alguien desarrollara una herramienta similar para España. Hace unos años hicimos un intento que no fructificó. Si alguien se anima, por supuesto ofrecemos un buen modelo de simulación para que genere los datos.

No hay comentarios: