miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Hay que apostar por la industria?

Una discusión muy interesante, la verdad. El otro día estuvo en Comillas la Secretaria General de Industria hablando de cómo el Gobierno quiere apoyar la industria, siguiendo el llamado de la Unión Europea de recuperar un 20% del PIB para la industria. Guillermo Dorronsoro también escribe con la misma idea. Sin embargo creo que hay dos cuestiones importantes a aclarar primero:
- La primera es si realmente es la industria el sector por el que apostar. Por muy claro que lo tenga la UE (y el gobierno español), Rodrik por ejemplo sigue pensando que son los servicios los que proporcionan crecimiento. Y los argumentos que se dan no terminan de convencerme: el que la industria tenga un efecto multiplicador mayor que los servicios no es indicación necesaria de su interés (la agricultura es el segundo sector en esto, y no parece que queramos volver a convertirnos en un país agrícola); el que los países más industriales hayan sido los que menos crisis hayan sufrido no indica causalidad...No digo que no haya que hacerlo, pero me gustaría que lo tuviéramos todos más claro.
- La segunda es cómo apoyar realmente a la industria. En la estrategia que presentó la SG se incluyen 97 medidas que recogen prácticamente todos los campos en los que se puede hacer algo. La clave es la prioridad (bueno, y por supuesto cómo implantar las medidas en la realidad). Y en términos de prioridad se echa de menos más apuesta por el conocimiento (en la línea de lo que dice Dorronsoro, o también Cabrales) y menos estímulo de demanda, por ejemplo. Una industria montada sobre subvenciones nunca será competitiva. Y tampoco lo será una que sobreviva gracias a exenciones medioambientales o energéticas.

En fin, como digo, un tema apasionante que no está ni mucho menos resuelto, y que evidentemente es clave para nuestra economía.e

No hay comentarios: