miércoles, 28 de enero de 2015

Impuestos a la matriculación o a la gasolina?

Una de las grandes preguntas a la hora de decidir sobre cuál es la mejor señal para promover la eficiencia en el transporte. Una línea de pensamiento es que, si los consumidores muestran muy poca elasticidad al precio del combustible, un impuesto no cambiará su consumo. En su lugar, podría ser más efectivo un impuesto a la matriculación, mayor cuanto más ineficiente sea el coche. Pero claro, de esta forma no se desincentiva que los conductores hagan más km...

Grigolon et al la han tratado de responder en su paper. La respuesta:
Using a rich dataset for the European car markets, this column shows that consumers moderately undervalue future fuel costs. This investment inefficiency is too small to justify upfront car taxes to promote fuel efficient cars. A car tax results in a more fuel efficient vehicle fleet than a fuel tax, but fails to induce high-mileage consumers to substitute to more fuel efficient cars. Once we take this targeting effect into account, fuel taxes turn out to be more effective.
La gracia, como ellos dicen, es la heterogeneidad de los conductores. Aunque en general respondan mejor a un impuesto a la matriculación, la medida más efectiva para reducir el kilometraje total es la otra.

No hay comentarios: