miércoles, 29 de abril de 2015

Cambio climático: perspectivas para París y el papel de la adaptación

En la ruta hacia París los distintos agentes comienzan a tomar posiciones.

Los de la Earth League (que incluye a gente como Mario Molina o Jeff Sachs) han publicado una declaración con 8 puntos que consideran imprescindibles en un acuerdo climático. Todos muy razonables, por supuesto. Pero me temo que si consiguen dos, ya tendremos suerte.

Por su parte, Teresa Ribera y Antxon Olabe han publicado un documento de trabajo en el Real Instituto Elcano defienden que la única forma de priorizar políticamente el acuerdo es que los países importantes pasen a considerar el cambio climático como un problema de seguridad nacional. También plantean una serie de cuestiones que en su opinión facilitarían el acuerdo y el futuro del clima.

Uno de los temas importantes que sacan tanto Ribera&Olabe como la Earth League es el de la adaptación. Ahí me gustaría llamar la atención sobre este comentario de Matt Kahn sobre el libro de Wagner y Weitzman. Aparte de vender su propio libro, Kahn dice (y creo que con razón) que en un problema de riesgos y aseguramiento no puedes obviar las estrategias de adaptación frente al riesgo. La conclusión evidente es que la adaptación y la mitigación no pueden ir separadas en el análisis, algo que hacen muchos (incluidos Wagner y Weitzman), sino siempre juntas y coordinadas.

No hay comentarios: