jueves, 7 de mayo de 2015

El futuro de la solar

Ayer se presentó el informe de MIT sobre el futuro de la solar. El informe básicamente dice dos cosas: que la solar es el futuro de la energía, por su enorme potencial; pero que el problema es el coste, que hay que bajarlo todavía bastante, incluyendo por supuesto el del almacenamiento. Esto último requerirá diseñar mejores políticas de apoyo, e invertir más en I+D, además de mejorar la integración en el sistema eléctrico.

Relacionado con esto de las políticas inteligentes para promover la solar, Borenstein habla de la generación distribuida. No es que diga nada nuevo (por ejemplo, lo de la independencia energética), pero lo hace de forma muy sensata, sobre todo cuando propone diseñar los incentivos de forma que recojan adecuadamente los costes y los beneficios (algo en lo que Carlos Batlle por ejemplo y otros llevan ya tiempo trabajando). Sólo una cuestión: cuando habla del ahorro de pérdidas, menciona las cifras mágicas de 7-9% (que son las que creo que muchos tenemos en la cabeza). Pero el otro día me decía Tomás que ellos están encontrando ahorros de hasta un 30-40% en las pérdidas en algunas redes cuando se introduce DG.

Perry Sioshansi también añade sus reflexiones sobre la discusión centralizado vs distribuido (esta parte desgraciadamente es de pago). Me parece interesante la analogía que hace con otros sectores sobre la forma en la que recuperan sus costes fijos.

No hay comentarios: