jueves, 28 de mayo de 2015

La independencia de los informes en España

Hoy hemos presentado el informe anual de Economics for Energy, que como ya creo que había adelantado en alguna ocasión, tenía como tema la pobreza energética. Creo que, como en otras ediciones, es un informe riguroso y que aporta datos de valor a la discusión sobre este asunto, tan actual en España. Al fin y al cabo para eso fundamos Economics for Energy, para aportar información académicamente rigurosa e independiente a un debate tan contaminado como el del sector energético.

Pero parece que hay gente que se empeña en seguir jugando a lo de siempre: a que no puede haber independencia, sino que todos responden a quienes les pagan. Además de la noticia que enlazo (por cierto, hay que pagar para leerla), en otra entrevista me han salido con lo mismo. Que claro, que qué vamos a decir si nos financian las eléctricas. En cierta medida no me sorprende: hay muchos informes por ahí que efectivamente son la voz de su amo. Pero creo que nosotros ya hemos demostrado que no jugamos a ese juego. Y a veces hemos defendido la posición de las eléctricas, y a veces no. Porque evidentemente no es eso para lo que escribimos nuestros informes, sino para aportar criterio y rigor económico, beneficie a quien beneficie (que ojalá sea toda la sociedad, más allá de los intereses particulares).

Parece que da igual. Cree el ladrón que todos son de su condición, dice el dicho castellano. O a lo mejor no, porque claro, los periodistas que escriben cosas como estas sí son independientes, ¿no? Aunque su sueldo se lo paguen los que anuncian en su periódico, ellos sí que no están contaminados, no como los académicos que estamos vendidos a la empresa...

Menudo país. Se le quitan a uno las ganas de seguir.

ADD: Ya está el artículo de El Diario libre, y me lo he podido leer despacio. El caso es que, si uno prescinde del titular y del primer bloque, está bastante bien y describe bastante fielmente nuestro análisis. Lo que es una pena es que tenga que estropearlo con los comentarios tendenciosos iniciales. Sobre todo porque, en mi opinión, resultan incoherentes con lo que dice el artículo a continuación.

1 comentario:

Mario Castro dijo...

El problema de fondo es que es más fácil criticar que argumentar. Que miren los datos y rebatan las conclusiones. Pero eso requiere hacer ciencia, no poĺítica...

En cualquier caso, ¡enhorabuena por el trabajo!