martes, 23 de junio de 2015

El shale gas y los incentivos a la innovación

Mucha gente tiende a hacer análisis estáticos del coste de los recursos energéticos, olvidándose de que, cuando pueden, los agentes responden a incentivos. Por ejemplo, cuando baja la rentabilidad del shale gas, los productores se esfuerzan en reducir costes. En este caso, ayudados por el big data.

Es curioso contraponer a esta velocidad de la innovación en los mercados la lentitud de los procesos públicos para identificar prioridades en la investigación. No estoy diciendo por supuesto que una sea mejor que la otra, las dos hacen falta...pero quizá sería bueno ver cómo hacer una más responsable y otra más ágil, más coste-eficiente, y menos dependiente de los intereses creados.

1 comentario:

yons iles dijo...

el asunto es que no dan seguimiento desde su inicio de la explotacion segun la propeccion y la factiblidad encontrada lo cual en esta no actualizan , pero en relida es muy rentable aun asi si los precios se mantienen por seis meses pero la relacion beneficios consecuencias no lo es asi - no me refiero al la relación beneficio costo- ya que esta se determina en un principio y se ajusta y estudia en su compartamiento , pero no deja de ser interesante de que este gas es muy contaminante en su extracción que atenta contra nuestro medio ambiente .