miércoles, 3 de junio de 2015

Y ahora, el futuro de los costes de las renovables

Después de hablar del futuro del carbón, ahora toca citar entradas interesantes de estos días sobre el futuro de las renovables.

Rameez Naam en Marginal Revolution hace un buen resumen de la situación actual y perspectiva de costes de las renovables. Termina concluyendo algo en lo que yo creo que cada vez hay más gente de acuerdo: el futuro claramente es renovable, la cuestión es cuándo llegará. Evidentemente, cuando más avancen las renovables, más difícil les será competir con el resto (o con ellas mismas), pero al fin y al cabo esto es lo normal en cualquier mercado.

A pesar de esta amenaza de disrupción, los escenarios de la Energy Information Agency americana siguen contando mucho con el carbón (y también contando con que la demanda eléctrica se mantenga estable, algo que tampoco tiene por qué pasar...). También por supuesto prevén un gran crecimiento de las renovables (sobre todo eólica en términos absolutos, y solar en relativos) y del gas. Es cierto que el alcance es 2040, pero, la verdad, me parecen escenarios demasiado conservadores para realmente ser informativos.

No hay comentarios: