lunes, 27 de julio de 2015

Percepciones de los españoles sobre energía y cambio climático

Cuando leo encuestas como estas me surgen muchas preguntas. La fundamental es: ¿seguro que los resultados están bien? Uno por supuesto no tiene por qué dudar de las cosas que hace el Instituto Elcano, pero la verdad es que más allá de la interpretación de resultados que hace Gonzalo, yo iría más allá:

- ¿Cómo puede ser que nos preocupe tanto el cambio climático y que luego no hagamos nada de nada para detenerlo? Me refiero, nada que cueste dinero, claro....pero tampoco de lo que nos lo ahorra, como la eficiencia energética. ¿Cómo se ha preguntado esto para que se responda como se responde? A lo mejor había que haber enfatizado más que esto cuesta dinero....y que esto puede suponer subir las tarifas eléctricas, a ver si así lo entendemos bien...
- También me resulta muy sorprendente la elevadísima preocupación sobre la seguridad energética. ¿Se le ha explicado a la gente el riesgo real de falta de suministro, o las consecuencias de los posibles problemas de falta de seguridad? Porque yo no creo que sean muy grandes...Precisamente este año el informe de Economics for Energy será sobre el coste económico de la seguridad energética, para ver de cuánto estamos hablando. Y de nuevo, si nos parece tan preocupante, ¿por qué no hacemos nada para mejorarla?


No hay comentarios: