jueves, 17 de septiembre de 2015

La rentabilidad de la universidad, en público

Ya me gustaría ver esto en España....pero me temo que todavía tardará, y mucho, por el mismo corporativismo que lleva a oposición frontal frente a análisis críticos y comparativas en la universidad española (que también existe en EEUU, por supuesto).

No es que no haya datos para comparar: el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) tiene una enorme cantidad de datos, pero, como podéis ver si pincháis en el enlace, el acceso es restringido. El ranking CYD o el U-Multirrank acceden a parte de estos datos, pero no a todos. Y además no contiene información detallada como para cruzar con Hacienda y poder calcular lo que han calculado los americanos.

Pero no es sólo calcular la rentabilidad. Estudios sobre la rentabilidad de la universidad, o de manera simplista, cuánto aumenta los sueldos con respecto a los que no pasan por ella, ha habido ya algunos. Pero que el gobierno americano lo ponga en su página web para ayudar a los estudiantes a tomar las mejores decisiones me parece algo estupendo, y que tendríamos que replicar si de verdad queremos que la universidad española se ponga las pilas (entre otras cosas, por supuesto).

Por si hace falta aclararlo: con todo esto no quiero decir que la única medida del retorno social de la universidad sea el aumento de sueldo. Hay muchas otras, como bien argumenta Frank Bruni, que también habría que añadir a las comparativas actuales si de verdad queremos ayudar a los alumnos a elegir, y que no están necesariamente incluidas ni siquiera en los rankings actuales.

No hay comentarios: