viernes, 20 de noviembre de 2015

Crítica de la razón desiderativa

Así se llama la tesis, próxima a ser defendida, de Santi. Pero hoy este post de Leo Babauta me la ha recordado, porque hace lo mismo, criticar ese mundo asquerosamente consumista en el que estamos, y dar alguna solución (cuya efectividad habrá que probar). Una lectura recomendable para encarar el fin de semana.

5 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Ambos links van a la misma página, algo escrito por un comunistoide que se opone a la naturaleza humana.

Pedro Linares dijo...

Gracias por el aviso, ya está corregido el enlace. En todo caso, te rogaría modificaras tu comentario para evitar los ataques personales, que van contra la filosofía de este blog. Gracias también por esto último.

Vintage Rocker dijo...

Jo jo, el responsable de ese link que Fernando tacha de comunistoide va a publicar en breve un post sobre ""economía" marxista ¿es posible estar más equivocado?" que espera convenza a sus lectores de lo alejado que está de las posiciones tradicionalmente identificadas como comunistas (resumen: le parecen mal todas ellas, pero en todo caso, no le molesta especialmente que le asocien con ellas, o con las fascistas, fundamentalistas religiosas de cualquier signo o anarquistas, sintiéndose más cercano a cualquiera de ellas que al "consenso" sobre la bondad del sistema actual). Eso sí, no puede evitar sentir una curiosidad ingenua por la idea de la naturaleza humana que puedan tener Fernando Leanme o los que "piensan" como él. Esa "naturaleza" ha sido comúnmente una construcción impuesta a los elementos menos ilustrados de la sociedad sin ellos saberlo para que sigan produciendo como perfectos idiotas (en el sentido helénico, no sé hasta qué punto estarán los Fernandos de este mundo educados para saber qué se designa con ese adjetivo)y asumiendo su posición subordinada y servil. Pero claro, reconocerse idiota, subordinado y servil no es plato de gusto para nadie, y la gente tiende a racionalizar su aceptación acrítica de la sociedad en la que vive recurriendo a "leyes universales", y acusando a los que las cuestionan de pertenecer a la tribu más alejada de sus sensibilidades, sea ésta la comunista, la fascista o la fundamentalista de la religión menos racional que puedan concebir...
En cualquier caso, feliz de contrastar civilizadamente mis ideas con cualquiera que no piense como yo, y abierto a que me ilustren sobre esa naturaleza humana que parezco mostrencamente ignorar :-)

Vintage Rocker dijo...

Por cierto, muy bueno el post de Leo Babauta, gracias por señalárnoslo :-)

Pedro Linares dijo...

Gracias por los comentarios, que al fin y al cabo es lo que hace interesantes los blogs...Pero os rogaría que evitárais, como decía en mi anterior comentario, los ataques personales y términos peyorativos. No creo que hagan falta para mantener una discusión abierta sobre estas cosas. Gracias.