jueves, 26 de noviembre de 2015

Los riesgos para el sector financiero del cambio climático

Uno de los temas que están empezando a ganar visibilidad en los últimos meses, gracias a declaraciones como las del gobernador del Banco de Inglaterra, es el riesgo de que el cambio climático genere activos tóxicos para el sector financiero ("stranded assets", en la terminología anglosajona), por distintas razones: los movimientos de desinversión en compañías de energías fósiles, la imposibilidad de quemar las reservas si se quieren reducir las emisiones...Yo no tengo claro que esto sea un problema importante ahora mismo, porque los plazos que maneja el sector financiero son bastante cortos, y por tanto seguramente no esté demasiado expuesto a los riesgos del cambio climático o de sus políticas de mitigación (otra cuestión son las aseguradoras, que quizá tengan mayor exposición). Pero claramente la cuestión va a ser cada vez más relevante en el futuro, y desde Economics o la Cátedra BP ya estamos planeando actividades para el invierno sobre esto.

ADD: Aquí otro estudio sobre el asunto, glosado por Energy Post.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El valor de las empresas que negocian en combustibles fósiles se debe en parte a los recursos en sí, y en parte a las refinerías, plantas químicas, sistemas de transporte, y otros negocios que no están necesariamente asociados con los recursos en sí. Yo he trabajado en el análisis del valor de esa empresas, y a veces el valor de las acciones cae por arriba del valor estimado para la sumatoria de las partes individuales.

Cuando uno intenta establecer el valor de propiedades de petróleo y gas natural debe considerar varios pronósticos de precios de estos productos. También debe estimarse el flujo de petróleo y gas que se pueda extraer más allá de las "reservas probadas". Las reservas probadas para empresas que cotizan en el mercado de EEUU se estiman utilizando las reglas de la SEC, y estás resultan conservadoras (oficialmente dicen ser P90). Por lo tanto una gran parte del trabajo es estimar la diferencia entre p90 y p50. En realidad el proceso es más complejo pero no puedo explicarlo aquí.

Las reservas de las naciones OPEP, sin embargo, están estimadas con métodos oscuros, confidenciales, y a veces muy chapuceros. Yo diría que esas ya son P50.

El director del Bank of England y otros que hacen comentarios sobre este tema no tienen mucho conocimiento sobre la naturaleza del "backoffice work flow" que se realiza. Esto es muy evidente. En un caso he leído comentarios de tipos que yo entrené cuando eran jóvenes, gente que tiene debilidades pero se venden muy bien en asuntos políticos. Y en general lo que veo es propaganda mediática que tiende a satisfacer las necesidades de los que halan los hilos.

Yo no sé qué relación tendrías con BP, te puedo decir que conocí a Dudley hace muchos años, y en esos tiempos era un muchacho muy bueno. Sin embargo yo me cuidaría de lo que te digan. Mi impresión es que muchas petroleras sobre venden la cantidad de fósiles que podrán extraer en el futuro. Pero eso no tiene nada que ver con el calentamiento global, más bien se relaciona a su falta de acceso a la materia bruta. El petróleo y el gas, y el carbón se están agotando. La habilidad de extraerlo dependerá del precio. Y esto quiere decir que en el futuro estas empresas venderán menos pero lo cobrarán muy caro. Y en un final el valor de las acciones depende del flujo de caja.

Otro consejo: cuídese de diferenciar entre petróleo, condensado, NGL (etano-propano-butano) y otros líquidos. Y Watch out for BOE. Muchas estadísticas están enturbiadas mezclando tipos de líquidos que son muy muy diferentes. Eso ayuda a esconder tendencias que ponen los pelos de punta.