lunes, 7 de diciembre de 2015

Impactos económicos del fracking

Un nuevo estudio de Feyrer et al, en el que tratan de cuantificar los efectos económicos del fracking en EEUU. Su conclusión: que los beneficios son significativos. Aunque no sé muy bien cómo se mide esto, porque yo al menos lo compararía con otras inversiones similares. Dicen que de cada millón de dólares, 66.000 se quedan en el condado, y en su estimación superior, hasta 300.000 se quedan en un radio de 200 millas. La cuestión, por supuesto, es cuánto generaría otro tipo de industria, si es que pudiera existir, y cuáles son sus costes externos. Sólo así podríamos tener un análisis coste-beneficio real de esta actividad.

A comparar con este otro estudio bastante más pesimista.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Comencemos con el marco legal: en EEUU los derechos minerales le pertenecen al dueño de la tierra. Es bastante común firmar un contrato con el dueño que le deja un 1/8 a un 1/6 de las ventas. La entidad que quiere perforar también paga una cantidad por el acceso físico a la propiedad. En muchas jurisdicciones las autoridades locales son dueños de terrenos enormes (el basurero, las escuelas con sus campos de deportes, parques misceláneos, calles, avenidas, aeropuertos, etc). Esto les da una entrada enorme, les permite retirar deuda, invertir en infraestructura, y reducir los impuestos.

Por ejemplo, en Denton, Texas, una ciudad universitaria con una población bastante de izquierda, las universidades y las autoridades locales ganan una cantidad enorme de la producción de gas. Eso llevó a la eventual derrota del movimiento izquierdista "anti fracking" (el cual incluía mi hijo mayor). En cuanto al trabajo, la industria genera todo tipo de empleo. Eso va desde camioneros y cocineros a técnicos e ingenieros que ganan un sueldo enorme. El problema que yo veo que ese empleo es en parte cíclico, y en parte "permanente" que durará 30-40 años.

Ahora podemos hablar de "inversiones alternas". Bueno, en realidad la producción de gas natural no tiene mucho que ver con otras inversiones. El gas natural se utiliza en calefacción, generación de electricidad, fertilizantes, productos químicos, etc. Otras inversiones se pueden hacer sin problemas. Es más, en estos momentos la mejor manera de desarrollar energía eólica es con un complemento de energía hidráulica y de gas natural.