martes, 1 de diciembre de 2015

Pre-COP21: Y mientras tanto, en España...

Mientras que Bill Gates pone encima de la mesa una pasta, y varios países (EEUU, China, etc) se comprometen a doblar sus presupuestos, ¿qué hacemos en España? Pues lo de siempre, o incluso peor: Ramón Xifré analiza la evolución de los gastos en I+D, y cómo siguen sin levantar cabeza...se ve que estos gastos no generan suficientes votos, al contrario que otros que se están comprometiendo (irresponsablemente) en las últimas semanas del gobierno...

Coincido además con el último párrafo de Ramón, porque en el fondo resuena cosas que ya mencionábamos en nuestro informe de Economics:
Una lección que podemos aprender de nuestro pasado es que hay que pensar muy bien antes de gastar. Es decir, es probable que lo óptimo sea primero reformar (por ejemplo, creando una Agencia de Investigación que se inspire en ERC o NSF) y luego invertir. Para ello, probablemente sea imprescindible exigir a los partidos que extiendan la voluntad de acuerdo y colaboración, que han mostrado por ejemplo en la reforma/rescate del sistema financiero, a otros ámbitos clave, tanto desde un punto de vista social como económico, como son la educación y la ciencia.

3 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Pero no tenemos ya una agencia estatal para eso? a qué se dedica si no el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Investigación)????

Aunque ya te lo puedo decir, por conocerlo de primera mano: a subvencionar empresas con los contactos adecuados (una de nuestro grupo incluida, eso sí, con bastante menos de lo que nos gustaría) con independencia del mérito de la investigación que realicen, o del retorno para la sociedad de las innovaciones que generen. Al final lo que pide el Sr. Xifré es que el estado haga (aún más!!!) algo para lo que está muy bien dispuesto (redirigir el dinero de los ciudadanos a unos pocos amiguetes) con la excusa de hacer algo para lo que es particularmente inepto (determinar qué tecnologías en estado embrionario tienen más potencial... algo que no saben hacer ni los venture capitalists que se dedican a eso). Ese viaje ya se está haciendo, y no requiere más alforjas que las que ya se tienen.

Pedro Linares dijo...

Me voy a permitir discrepar nominalmente de Santi, aunque se verá que en el fondo estamos de acuerdo. Yo lo que decía que me gustaba de lo que decía Xifré es que hay que pensar muy bien antes de gastar. Lo que no se puede hacer es seguir tirando el dinero, por poco que sea, de la manera en la que lo hacemos. Estoy de acuerdo pues con Santi en que mucho del dinero que se concede es dinero malgastado. Pero es que lo que dice Xifré (y nosotros en el informe de Economics) es que hay que dedicar más recursos a la investigación, pero lo primero, hay que repensar las instituciones y los instrumentos que utilizamos. En el informe de Economics dábamos muchos ejemplos de cómo hacerlo mucho mejor, evitando el clientelismo evidente y apoyando los sitios donde no llegan los inversores privados. La tesis de Adela también está dirigida especialmente a pensar sobre instituciones, estructuras e instrumentos favorables a la innovación energética. Mucho por hacer.

Vintage Rocker dijo...

Me haces dudar... mi posición original en respuesta al PO era que de gastar más nada, porque todo gasto se iba a ver sujeto a los mismos incentivos perversos y a la misma incapacidad de la administración para valorar objetivamente el potencial retorno de cada línea de investigación, así que mejor reducir (o,llevado al extremo, eliminar por completo) ese "gasto en investigación" que, por bonito que suene, no es más que otra forma de subvención opaca a las grandes empresas, y otra distorsión clara de las señales del mercado.

Pero, pero... la investigación básica es de esas cosas que la empresa privada tampoco es que destaque por hacer estupendamente (véase el presupuesto de "investigación" de las grandes farmacéuticas, destinado en su mayor parte a comprar médicos y cambiar la molécula menos importante de cada compuesto que comercializan para poder extender las patentes) y que como sociedad estamos perdiendo (de ahí mi postura de que, contrariamente a lo que cree la mayoría, el progreso tecnológico se haya detenido: http://purebarbell.blogspot.com.es/2014/12/about-decrease-in-rate-of-technological.html). De hecho, cuando defendía un ingreso básico universal y analizaba qué había que cortar para que fuese viable y fiscalmente neutro era una de las partidas que proponía mantener (http://purebarbell.blogspot.com.es/2015/01/where-would-money-for-ubi-come-from.html)
O sea, que es posible que el menor de los males sea que se siga invirtiendo desde la administración, o incluso que se invierta algo más (el que haya mecanismos de fiscalización de esa inversión para que se use de forma responsable no estaría mal). Total, puestos a tirar el dinero de todos prefiero que se haga en eso que en coches con chófer para los cargos públicos de cuarta categoría que tenemos