sábado, 2 de enero de 2016

Propósitos para el año nuevo

El año pasado, el 2015, no fue bueno para este blog: poca regularidad, y bastante menos actividad que otros años. A punto de cumplir ya los 8 años, no es que haya perdido la ilusión por él, todo lo contrario. Pero claramente tengo que organizarme mejor con el resto de mis líos para seguir aportando algo de interés. Así que uno de mis propósitos para el año 2016 es volver a darle un impulso al blog, y que al menos 5-6 veces a la semana tengáis algo interesante para leer y, ojalá, comentar.

La verdad es que este año que ayer comenzamos promete, con la nueva situación política de nuestro país. Ojalá que las cosas avancen como deberían, y como muchos esperamos: con mucho diálogo y consenso para que nuestras políticas económicas, educativas, energéticas, o medioambientales sean eficientes, justas y duraderas, con visión de largo plazo. Sí, ya sé que la cosa no está fácil, pero ya sabéis que yo soy un optimista inveterado, y no renuncio a creer que podemos hacer cambiar las cosas...

Quizá para eso hace falta, como primer paso, que convenzamos a nuestros políticos para que hagan el ejercicio de autocrítica que tendrían que hacer, en lugar de cultivar tanta ambición personal que poco ayuda, y que pensaran en cuáles son verdaderamente las necesidades de la sociedad, y no las de sus partidos o las de sus personas. Algo difícil, ya lo sé...Este artículo de New Yorker, que he leído estos días, me ha recordado algo la situación política. Un figura como Thoreau, admirado por tantos, y que según el artículo no era más que un ególatra e hipócrita...

Y, en segundo lugar, que recuperemos entre todos la ética personal, que es la que realmente mueve a las instituciones, como propone Seth Godin. Que todos asumamos nuestra responsabilidad personal en cuidar la Tierra y en cuidar a los demás, y que no la deleguemos en otros.

Feliz año 2016 para todos los lectores del blog. Espero que me ayudéis con vuestros recordatorios a que cumpla este propósito :).

ADD: Otros años incluía una lectura un poco más inspiradora...pero este año no había encontrado ninguna cuando escribí la entrada. Ahora ya sí, una sobre cómo cultivar el arte de la "serendipia", o más bien una invitación a estar atentos y a observar con curiosidad el mundo que nos rodea.

ADD2: Y otras dos más que han salido casi en Reyes, pero que también valen la pena. Como siempre, Brain Pickings recopila trocitos de sabiduría, en este caso propósitos para el próximo año. Uno que me ha gustado especialmente es el de Rilke, acerca del valor de las preguntas. Y en Goodnet nos formulan 10 preguntas para cambiar nuestra vida.

3 comentarios:

Liet dijo...

Pies ánimo con tu propósito, Pedro. Feliz año para ti y para los lectores y seguidores de este blog. Un saludo..

Fernando Leanme dijo...

Como soy extranjero viviendo en España no creo que debo influenciar los políticos locales. Pero dedico bastante energía tratando derrocar la dictadura de la familia Castro, y derrotar a su títere en Venezuela, Nicolás Maduro.

Pedro Linares dijo...

Un comentario que me envía Tatiana:

Un clásico que ha caído recientemente en mis manos y que trata de lo último que señalas (lo de asumir nuestra responsabilidad)es Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. El título echa para atrás, pero el libro, aunque quizás algo anticuado en algún aspecto, se centra en cuestiones esenciales (sobre todo qué significa ser dueño de uno mismo, condición indispensable para estar en condiciones de contribuir a nuestro entorno inmediato y a nuestra sociedad de manera constructiva y proactiva. A mí, que voy algo escasa de proactividad y buen carácter, me ha aportado algunas ideas interesantes, así que igual la referencia le sirve a otros conocidos tuyos :).