jueves, 11 de febrero de 2016

Avances en baterías

El World Energy Council pinta un futuro muy bueno para las baterías, resumido en EnergyPost. No es de extrañar pues la expectación que se ha generado alrededor de estas baterías españolas, Grabat, que prometen cosas espectaculares.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Este es un tema muy interesante. La página web de referencia dice que se deben realizar "holistic studies" para analizar opciones con almacenamiento de energía. Para mí eso involucra montar un modelo dinámico. Estos modelos son muy poderosos, sin embargo no he visto mucho escrito sobre ellos, aparte de los "Integrated Asset Models" o IAM que se han realizado para el IPCC.

El modelo dinámico de una red eléctrica no modela la red desde el punto de vista de un ingeniero eléctrico, más bien lo hace con estadísticas que se incorporan en una base de datos del cual se pueden hacer múltiples muestras estocasticas (aleatorias?). Por ejemplo, se debe considerar que a veces el viento no sopla, y no hay certeza en las estadísticas, sino que hay mucho elemento de azar de hora a hora.

Yo nunca he visto un modelo de red que sea completo y considere bien la intermitencia, utilizado para optimizar almacenaje, renovables, plantas nucleares y turbinas de gas natural (esos deben ser los componentes de una red racional diseñada sin politiquería y dogma religioso sobre lo se puede hacer). Si alguien monta un modelo razonable entonces se puede estimar el precio de corte para el almacenaje de energía de varias capacidades (almacenar para una hora es mucho más fácil que almacenar para una semana, y eso debe considerarse con cierta precisión).

Pedro Linares dijo...

Totalmente de acuerdo con la necesidad de tener modelos adecuados. Por eso en el IIT ya llevan mucho tiempo desarrollando modelos tanto de red como de generación que permitan representar bien esta variabilidad:

http://iit.upcomillas.es/organizacion/sadse
http://iit.upcomillas.es/organizacion/redes