miércoles, 17 de febrero de 2016

Nuevo BP Outlook

La semana pasada se presentó el BP Outlook 2016. Como en otras ocasiones, su caso base es bastante convencional, y similar al del WEO de la AIE. Pero esta vez también incluyen tres sensibilidades importantes: un menor crecimiento global (aunque sin llegar a estancamiento); mayor ambición en reducir las emisiones de CO2; y una mayor competitividad del shale gas.

Lo que más me llama la atención de esta nueva edición del Outlook:
- su supuesto de eficiencia energética, muy ambicioso. Como decía en mi entrada del otro día en Economics, la gran pregunta es cómo se consigue esta eficiencia;
- no cuentan casi nada con el coche eléctrico. Pero a 2035 yo creo que podemos esperar sorpresas interesantes en el campo de las baterías;
- gran bajada del carbón, que por otro lado no es coherente con su bajo coste salvo que veamos políticas medioambientales mucho más estrictas;
- por último, también es interesante leer cómo han evolucionado sus predicciones: en renovables siempre se equivocan a la baja, en nuclear y biocombustibles siempre al alza.

7 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Lo que BP y yo sabemos es que el precio de los combustibles fósiles va a subir durante los próximos 20 años, y mucho más allá de la inflación. Y no me refiero al precio hoy día, que está influenciado por la guerra de precios entre los sunies y la alianza chiita-rusa.

Esa guerra es insostenible, ya vimos a Arabia Saudí y Rusia anunciar que no aumentarían producción. Lo cual no representa un sacrificio pues no tienen la capacidad para aumentarla. En cuanto a Venezuela, ese país está en un caos total. Algunos piensan que el 10F comenzó un golpe de estado militar. (Leer aquí http://www.aporrea.org/actualidad/a222795.html). Con o sin golpes, Maduro, que ha estado aconsejado hasta hace unos días por los podemitas del CEPS a través de un tal Serrano, un comunista español residente en Quito, no puede sostenerse en el poder por las terribles condiciones económicas y sociales que han causado los "bolivarianos", que más bien han sido como una plaga alienigena. Por eso Venezuela ni puede aumentar producción, ni lo hará por mucho tiempo.

Cuando uno combina el conocimiento sobre la realidad de los paises productores de petróleo (realidad que conozco muy bien) y la tecnología de las renovables, puede llegar a la conclusión de que BP es optimista, los precios subirán e impactaran la economía mundial de manera adversa. Y por eso el cuento del IPCC, las emisiones que estiman y los impactos que describen son una bobería. Él mundo evolucionará de manera imprevista, y en general el exceso de población, las guerras, y la estupidez nos llevará a un mundo mucho peor de lo que se imaginan.

Unknown dijo...

Pedro, ¿podrías poner la opción para twiter y facebook? Gracias.

Pedro Linares dijo...

Marta, perdona: ¿a qué te refieres con la opción para twitter y facebook?

Unknown dijo...

Hay unos botones donde las personas q leen tu blog pueden compartirlo en las redes sociales, para compartir y ayudar. Sorpresas lo tiene.

Pedro Linares dijo...

Ah, Ok. He estado mirando y parece que en blogger es complejo. Me parece que van pesando más las razones para pasarme a Wordpress...En todo caso le daré una vuelta en cuanto pueda.

Unknown dijo...

No te pasee a sorpresas, es muy complejo y he oído que Google le hace guerra. Yo tengo blogger y es muy amigable. Hay opciones de pago. Nota, no lo estoy vendiendo

Unknown dijo...

No te pases a ese sitio, lo que se requiere es que le des más visibilidad cada vez que publiques, en las redes sociales, pero no te tuitees desde tu propio blog porque la red te penaliza. Lo que pasa también es q tu blog es de alto nivel y pocas personas pueden seguirlo. Pero no le bajes el nivel, porque así tendrás una audiencia con quien comunicarte realmente.