jueves, 17 de marzo de 2016

Pobreza energética en España, según los franceses

El otro día vinieron a vernos unos periodistas franceses, que querían hablar con Checa y conmigo sobre el estudio de pobreza energética. Ahora nos mandan el artículo que han publicado. Un artículo muy interesante, en el que se acercan a la gente que más sufre el problema.

La pena es que lo único que dicen de nuestro informe es que nos financian las compañías energéticas :(, no sé si porque quieren desacreditarlo.... No mencionan ni cómo se puede mejorar la situación (que no es sólo mejorando la eficiencia energética con la rehabilitación, porque el problema fundamental es de renta), ni cómo identificamos a los consumidores vulnerables...en fin, lo que de verdad importa del informe. Qué le vamos a hacer.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Como has dicho, el problema fundamental es la baja mensualidad, que a su vez está causada principalmente por el desempleo.

Siendo extranjero, yo veo este problema de una manera bastante fría. Mi análisis me lleva a concluir que España es un país que ha vivido más allá de sus medios. Tiene una infraestructura preciosa, tremendo clima, el crimen es bajísimo, y una burocracia digna de Bruselas.

Pero también tiene una cultural dual: por un lado la burguesía ineficiente que funciona bien gracias al amiguísmo, el tribalismo, y su habilidad de navegar la burocracia. Y por el otro lado la izquierda asfixiante, que se imagina poder crear una sociedad eficiente con contratos laborales espeluznantes, sindicatos súper poderosos, y el tremendo peligro que traen los podemitas (básicamente comunistas represivos disfrazados con un telón mediático). Y esa cultura dual lleva el país a una tranca política a la cual no veo solución.

Esto a la vez me dice que España tendrá un incremento en la pobreza energética.

Hay algunos paliativos parciales: 1. Reformar la educación para que el programa de ciencias en ESO y bachillerato sea más fácil y entregue el número de estudiantes que se necesitarán en las universidades. Si es necesario se puede estirar el bachillerato un año más.

2. Cambiar la inmigración para evitar la entrada de personas que laboran por los sueldos más bajos. Esto restringirá el mercado de labor en la parte inferior de la tabla (una solución que no se aplica porque la derecha quiere mano de obra barata y la izquierda quiere pobreza para ganar votos).

3. Introducir el concepto del inmigrante retirado con una protección contra los impuestos excesivos. Este inmigrante puede pagar un impuesto razonable por el privilegio de residir en España, pero si no trabaja aquí, y vive de sus fondos de ahorro ubicados en otros países el impuesto debe limitarse a un máximo del 20 % de las entradas o 12 mil euros anuales, con un mínimo de 3000 euros anuales. Y esto, amigo, traerá una cantidad apreciable de personas que podrán considerarse "turistas permanentes" que necesitarán de todo. Yo lo sé porque tengo amigos que no se quedan aquí simplemente porque los impuestos (incluyendo patrimonio y herencia) son demasiado altos para una persona de medios.

Esto será un paliativo intermedio para ver si esa dualidad que tiene el país se reduce. Yo, por si acaso, no invierto aquí pues veo demasiado riesgo a largo plazo con el peligro podemita y secesionista a nivel de la Comunidad Autónoma.