lunes, 30 de mayo de 2016

McCloskey, sobre regulación vs mercado

McCloskey nos dice que ni la derecha ni la izquierda tienen razón: es el liberalismo, la innovación de la burguesía, la que trajo el gran crecimiento. No necesariamente de acuerdo con ella en todas sus afirmaciones, pero la verdad es que defiende muy bien sus argumentos, y escribe espléndidamente.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El artículo está muy bueno. Yo tuve la oportunidad de vivir y trabajar en varios países durante mi carrera.

La Unión Soviética tenía gente educada y mucho énfasis en la tecnología, pero no tenían mucho que fuese original, ellos copiaban más o menos tecnología de afuera. Yo tenía proyectos conjuntos con científicos de muy alto nivel, pues en los 90 existía un programa para evitar que científicos rusos fueran a trabajar con Irán etc construyendo cohetes y bombas. Por lo que vi y me decían, el sistema era asfixiante, no podían inventar ni desarrollar un abrelatas sin pasar por 50 mil trabas.

Por el otro lado tenemos países como Argentina, que ha tenido plata, personas educadas, y bastante plata (hoy día no está en buenas condiciones, pero hace 60 años eran superiores a Alemania y Francia en cuanto a riqueza). En Argentina vi una clase dirigente atrincherada, muchos gerentes hereditarios o enchufados socialmente. Una burocracia hostil, anticuada. También note una falta de infraestructura avanzada que se necesitaba para desarrollar cosas nuevas.