miércoles, 29 de junio de 2016

Innovation Labs

Últimamente, quizá por haber estado dándole vueltas a temas de estrategia para la universidad (muy relacionada esta muy interesante entrada de Antonio Cabrales, con también muy interesante discusión detrás), o al (muchas veces corrupto) modelo de publicaciones científicas, ando algo desilusionado sobre la capacidad que tenemos los académicos de hacer cosas que realmente supongan un avance real para la sociedad, y no un mero fuego de artificio o blablabla que sólo alimenta nuestro ego. Será que necesito unas vacaciones…

Pero esto que me pasó Adela de Innovation Labs, me ha dado un poco de ilusión: un espacio interdisciplinar en el que los académicos podemos aportar rigor para atacar problemas relevantes (incluido por supuesto cómo hacer que la universidad cumpla mejor con su misión). Espacios no contaminados todavía para mirar con ojos nuevos problemas viejos.

1 comentario:

Vintage Rocker dijo...

No te comas el coco, Pedro. En la universidad no innováis un carajo, la verdad, pero tampoco lo hacemos apenas en la empresa privada (y eso que nosotros nos dedicamos a desarrollar nuevos modelos de control térmico para satélites... pues te diría que casi ni ahí) y menos aún en la empresa pública.

La sociedad se ha vuelto demasiado complicada, hay demasiada regulación y la investigación, como casi toda actividad que consume recursos que admiten de otros usos, presenta importantes rendimientos decrecientes de escala (o sea, que para descubrir cada vez menos hay que invertir cada vez más). Súmale a eso la ubicuidad de un sistema de valores que, en ausencia de desafíos externos ("outgroups" a los que demonizar) se los tiene que crear internos porque si no es incapaz de poner de acuerdo a sus diferentes actores y ya puedes abrir (y financiar generosamente con un dinero que no se sabe muy bien de dónde sale, porque si somos serios el retorno agregado de la inversión en investigación es negativo, aquí y en Silicon Valley) "innovation labs" fashion de la muerte, que salvo para que los que consigan enganchar un periodo en los mismos se lo pasen teta no van a servir para gran cosa...