jueves, 7 de julio de 2016

BP Statistical Review 2016

Ayer se presentó en Madrid el BP Statistical Review 2016, como siempre la fuente de referencia para tener una visión global del mundo de la energía (y de verdad que no lo digo por hacer la pelota a uno de nuestros patrocinadores :)). Los datos principales están recogidos en el informe y en las presentaciones que prepara BP, así que no voy a abundar demasiado en el asunto, y sólo voy a reflejar los que más me han llamado la atención, y luego un par de comentarios más de detalle.

Los hechos más interesantes en mi opinión:
- La bajada del carbón a nivel global (sin reflejo aún en el precio)
- El aumento del consumo de petróleo (este sí puede deberse a la bajada de precios)
- Pero menor que el aumento de la producción, con lo que los inventarios de petróleo siguen aumentando (por lo que, según Luis Aires, los precios no deberían aumentar mucho en el corto plazo)
- Y la caída de la intensidad de carbono hasta niveles históricamente bajos.
- Y la razón es fundamentalmente el cambio de tecnologías energéticas, y no tanto la eficiencia, lo cual señala que no estamos aprovechando todo su potencial.

Los dos comentarios que me han surgido:

- Primero, uno basado en los datos. Luis Aires ha finalizado con los datos para España. Impresionante ver cómo vamos al contrario que el resto: aumentando el carbón, bajando el porcentaje de renovables, 6% más de emisiones de CO2...Y mientras, el Ministerio sacando pecho y diciendo que tenemos un futuro brillante en materia energética...pero a ese futuro hay que llegar desde el presente, y materializarlo...
- Otro, basado en la metodología, y que es más bien una idea para investigación/transferencia de resultados. En este informe, y en otros similares (como nuestro Observatorio) lo normal es ver fotos fijas, y a partir de ellas intentamos detectar tendencias. Pero muchas veces nos olvidamos de los procesos de realimentación internos a los mercados. Por ejemplo, si un año vemos un repunte de la demanda del petróleo, lo normal es que suba el precio y esa demanda se modere, con lo que si al año siguiente presentamos la bajada de precio, no es que haya cambiado la tendencia, sino precisamente que se ha mantenido. Por tanto, quizá lo interesante no es presentar los resultados (demanda, oferta, etc.) sino los fundamentales, los movimientos subyacentes más allá de la simple reacción de los mercados. Separar estos dos sería muy interesante, porque permitiría ver la foto pero además adivinar las tendencias subyacentes a medio plazo. Y mi sensación es que ni el Statistical ni otros hacen esto del todo, en parte por la manera de presentar y comunicar los grandes resultados....Como digo, un tema a explorar y, en nuestro caso, para replantear la manera en la que lo hacemos.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La reacción de la industria a cambios de precios es demasiado compleja para modelar. Los planes y acciones de los participantes se basan en parte en sus pronósticos de precios. También vemos países como Arabia Saudí que se enfrascan en guerras de precios por conflictos disparados en Siria e Iraq por la política externa de Obama y sus amigos de la UE.

Lo que podemos observar es una declinación bastante sería en la capacidad de producción de muchos países. Y esto se comprende porque los precios no justifican mucha actividad.

Sería interesante describirles cómo funciona el sistema interno de las grandes empresas petroleras,mal enorme cantidad de inercia que existe en esas burocracias, y su tendencia a reaccionar tarde y sobre reaccionar. Y esto nos lleva a un aumento inexorable del precio del petróleo. En estos momentos va en dirección a $65, y en 2-3 años fácilmente va a sobrepasar $100.