miércoles, 13 de julio de 2016

Energía y contaminación atmosférica

Una pregunta habitual en mis exámenes de la asignatura de Impacto Ambiental: ¿Cuál es el impacto ambiental del sector energético que más daños causa en la actualidad? Y no, no es el cambio climático...

Efectivamente, es la contaminación atmosférica convencional: SO2, NOx y partículas. En España, tal y como reflejamos siempre en nuestro Observatorio de Energía y Sostenibilidad, estos contaminantes suponen el 70% de los daños, por un 30% del CO2. Así que claramente esto debería ser una prioridad, al menos con la misma importancia que la reducción de emisiones de CO2. Además, hay que decir que reducir estas emisiones es más fácil y más barato que para el CO2 (bueno, salvo para NOx, que no es tan sencillo).

Y parece que la Agencia Internacional se quiere poner las pilas con ello. Gonzalo me manda la referencia al nuevo informe que han publicado al respecto.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El problema del aire sucio es más serio en países subdesarrollados. Y francamente no veo a gobiernos como el egipcio, venezolano, mexicano o chino dedicándole a estos problemas la urgencia que se merece. Visita la capital en esos países y te horrorizaras.

Yo pensaba en un momento mercadear dimethyl ether (DME) para flotas de buses y camiones en lugares como Moscú, Cairo, Ciudad México, etc. Pero eso necesita un esfuerzo concertado por parte del gobierno y la industria que no ocurrirá. El DME se puede utilizar para reemplazar el diésel y es mucho más limpio, pero cuesta implementarlo.