martes, 19 de julio de 2016

Los problemas de la ciencia

Estos días Mario Castro y yo hemos estado dando un seminario sobre publicaciones científicas a los profes de Comillas, y en las charlas siempre han salido los problemas, incentivos perversos, y demás, que afectan al proceso de investigación y publicación científica. Muy oportuno pues el resumen que nos hace Vox, resultado de una encuesta a investigadores, y que presenta de forma clara, y tratando de aportar soluciones, los problemas que ya nos sabemos todos los que estamos en este negocio: las señales distorsionadas o equivocadas que producen en algunos casos (sobre todo en el mercado americano) un tipo de profesor tramposo y vendemotos, los modelos editoriales erróneos, los problemas de la revisión por pares (sobre la que también opina estos días Libertad González), la competencia terrible en el mercado de trabajo de los doctorados...

En todo caso, y como decíamos Mario y yo al final: todo esto no debe desanimarnos, sino todo lo contrario. Hay que conocer el problema bien (como decía Raiffa) para poder solucionarlo y enfrentarnos a él de la forma correcta. En esta línea, una solución muy interesante y bienvenida, SocArXiv, un repositorio abierto para las ciencias sociales (del que me enteré gracias a Barbara Fister).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El sistema de "peer review" puede cambiar si se hace una "publicación en borrador" que puede ser criticada por un periodo de 6 meses. No hace mucho vi un trabajo de Hansen (el climatologo) que fue sometida a unas críticas tan fuertes que decidieron retirarlo. Ese trabajo volvió a salir en un journal de bajo perfil, todavía tiene errores, pero como la crítica anterior se puede ver en público entonces es mejor decidir sobre la calidad de ese trabajo. Este sistema no se usa mucho.

Otro tema que no se discute mucho es la investigación privada. Mucho de lo que se hace se mantiene secreto. Yo tengo contratos firmados que me prohiben mencionar lo que he visto y revisado por periodos de cinco años. Mucho de lo que veo no tiene utilidad (mi opinión) pero un par de ellos son interesantes, pues involucran extracción de petróleo que utiliza mucho menos energía. Esto hace que el petróleo pesado tenga menos emisiones que el petróleo convencional con recuperación mejorada.