martes, 12 de julio de 2016

Reflexiones sobre el mercado del petróleo

Una buena lectura: FUNSEAM publica este informe de Mariano Marzo con sus reflexiones sobre la situación actual y las perspectivas a corto y medio plazo del precio del petróleo. Mariano se apoya fundamentalmente en los estudios de la IEA para, a partir de la evolución prevista de la oferta y demanda, plantear un escenario de subida de precios, sobre todo a partir de 2017 en que, según la Agencia, la demanda superará a la oferta, entre otras razones, porque los bajos precios (sobre 50 dólares) no son sostenibles para la industria productora, y por el rebote de la demanda por los bajos precios. Mariano además cree difícil que se cumplan los supuestos que permitirían un escenario de precios bajos (50-60$ como el que plantea la IEA), aunque concluye diciendo que el mercado del petróleo ha cambiado tanto en los últimos años que ya las maneras de analizarlo de antes no valen. Por ejemplo, en todos estos análisis no se incluye la hipótesis de que Arabia Saudí quiera seguir sacando su stock lo más rápido posible...En fin, veremos qué pasa.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Relativamente bueno. El autor debe profundizar su conocimiento de los tipos de "petróleo". En el informe utiliza estadísticas de la IEA que mezclan líquidos del gas natural (NGL) con el petróleo crudo y el condensado. Los que miramos esto con más detalle separamos los NGL porque son insumos para plantas químicas y/o tienen un mercado que no se alinea con el mercado del petróleo "de verdad".

La producción de C y C (Crudo y Condensado) es alrededor de 80 mmbpd. Este es el producto que se refina, se quema, o se utiliza para hacer plásticos y otros productos (una parte se utiliza para hacer asfalto).

El comentario sobre 2/3 de los combustibles fósiles no se pueden extraer es un comentario sin apoyo alguno cuando esto se le aplica al petróleo. Digamos que el comentario es razonable (que no lo es), es evidente que la economía moderna recortaría el carbón y le daría prioridad al gas natural y al petróleo. Cuando yo leo este tipo de comentario en un informe tengo la tendencia a descártalo sin comentar, pero como veo que este señor tiene el tema bien amarrado, vale la pena darle el feedback.

Debo recalcar que mi opinión sobre la evolución futura del mercado tiene una fundación técnica y económica. La parte técnica tiene que ver con el comportamiento de yacimientos y pozos en producción, la posibilidad de comenzar proyectos, y mi conocimiento de cómo piensan las empresas petroleras (públicas y privadas). Y lo que veo es una declinación de lo que está en producción, un límite en la producción por proyectos de recuperación mejorada, límites físicos que no se pueden violar en ciertas áreas, y tremenda escasez de lugares que se pueden explorar con éxito.

Esto no lo vas a escuchar de Spencer Dale ni de Morgan Stanley simplemente porque están metidos hasta el cuello en mercadear su negocio. Disclosure: Yo estoy retirado y mis inversiones en la industria no llegan al 5 % del total.