miércoles, 20 de julio de 2016

Una visión realista-pesimista del mercado del petróleo y la economía

Citaba Fernando en sus comentarios a una entrada anterior este artículo de Art Berman en la que cuestiona la posibilidad de precios altos para el petróleo, y más bien defiende que seguirán bajos porque la economía está bajo mínimos. Berman defiende que la energía es un componente fundamental de la economía, y explica la evolución económica en función de los precios y de la disponibilidad del petróleo, que a su vez, según él, vienen fundamentalmente determinados por las tasas de interés. Concluye que estamos en una situación muy complicada:
This price collapse is simply different than the others. It more fundamental. The economy has been pushed beyond its limits. 
The oil industry is damaged and higher prices won’t fix it because the economy cannot bear them. It is unlikely that sustained prices will reach $70 in the next few years and possibly, ever. 
The future for oil prices and the global economy is frightening. I don’t know what beast slouches toward Bethlehem but I am willing to bet that it does not include growth. The best path forward is to face the beast. Acknowledge the problem, stop looking for improbable solutions that allow us live like energy is still cheap, and find ways to live better with less.
A mí me parece interesante la explicación, aunque soy de “esos” que cita en el artículo que creen que la cosa es más compleja, y que primero, el petróleo y la economía mantienen una relación en los dos sentidos (no sólo del petróleo hacia la economía) y segundo, que esta relación ya no es lo que era, en gran parte por la demanda. Esto no quiere decir que no me crea que las cosas están chungas….pero quizá me hace ser más optimista tanto respecto al desarrollo económico (que no necesariamente crecimiento), y también respecto a los avances de la tecnología

Por si alguien quiere tener la otra versión de la peli, aquí va la de IRENA :)

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Berman es demasiado pesimista. El mundo puede pagar $80 por barril sin pestañear (ya lo ha estado pagando). Yo no tengo la menor idea de las consecuencias del Brexit, de los musulmanes importados por Merkel, de las burbujas chinas, de las consecuencias de una zona euro mal diseñada, ni de lo que ocurre en Turquía. Por lo tanto no se hasta qué punto se puede empujar la idea de que el alto costo de la energía no tiene tanto impacto.

En cuanto a IRENA, no tengo confianza en una organización de gente que vende renovables en cuanto a su costo futuro. Las renovables se venden con mucha insistencia y mucha distorsión por gente que tiene un fervor político y religioso pero que no saben mucho sobre el problema del almacenamiento de energía y otros temas técnico/Economicos.