martes, 27 de septiembre de 2016

Contaminación atmosférica local y sus consecuencias sobre el transporte

La semana pasada estuve en una jornada organizada por Gas Natural sobre calidad del aire, eficiencia y gas natural. Aquí tenéis más información y las ponencias que se realizaron.

La ponencia que me resultó más interesante fue la de Jordi Sunyer, un experto en salud infantil y salud pública en general. Apoyado fundamentalmente en el reciente informe del Banco Mundial (aquí va un resumen en infografía), y en sus propios trabajos, sus mensajes fueron muy claritos:

- Aunque la contaminación atmosférica parecía estar de capa caída (por las mejoras en SO2 y partículas de mayor tamaño), está aumentando la concentración de PM2,5, la fracción más tóxica de todas. Según el país, ha aumentado entre un 50 y un 170%.
-  El 87% de la población mundial vive en zonas que superan el límite de la OMS (10 para PM2,5). Además, la función d-r es muy poco lineal, y por tanto no basta con reducir algo, hay que situarse a niveles bajos para evitar los mayores daños.
- Las muertes por contaminación atmosférica son el 10% del total, son el 4º factor en importancia (el primer factor ambiental). En Europa este porcentaje baja al 5%, pero sigue siendo relevante
- El coste en términos de PIB para Europa es de un 5%, nada despreciable.
- El principal responsable de este problema es el transporte urbano.

Sus conclusiones, demoledoras:
- El transporte público tiene un límite, igual que la tecnología de reducción de emisiones
- Además, no todas las partículas se generan en el motor, también desgaste de frenos y neumáticos
- Por lo tanto, la única estrategia viable es sacar a los coches de las ciudades, cambiar su diseño para reducir las necesidades de movilidad en coche, quitarle espacio al vehículo. Además esto tiene muchos co-beneficios.

Un tema muy relevante para las discusiones sobre transición energética que comenzamos hoy en el Foro BP de Energía y Sostenibilidad.

PS: Por cierto, que gracias a la charla conocí el ISGlobal, un ejemplo más de la apuesta por la investigación de prestigio y relevancia internacional que se está haciendo en Cataluña, y que ojalá sea modelo para la que se haga en otras regiones...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Ref presentación de Sunyer, página 3: ¿Te fijaste que la contaminación de partículas 2,5 es mucho más pronunciada en el desierto? Ese polvo es del diablo. No sé si te conté que hace unos 30 años trabajé en el Chalbi, y tenía que utilizar lentes de natación para evitar infecciones oculares debido al polvo. Evidentemente los torbellinos y las tormentas de arena muelen la arena a un tamaño ridículamente pequeño.