martes, 20 de septiembre de 2016

La oscuridad como indicador de pobreza

Un trabajo muy interesante que nos muestra varias cosas:
- que es posible medir la pobreza a partir de las zonas que permanecen sin iluminar por la noche, o dicho de otra forma, lo importante de la electrificación rural como arma contra la pobreza.
- que la maldición de los recursos sigue existiendo: el dinero del petróleo no va a ayudar a los más pobres, sino a los más ricos.
- también identifica los factores que ayudan a la electrificación: la cercanía a zonas electrificadas, la cercanía a grandes centros de población, la alta densidad de población, o la existencia de programas fuertes de electrificación.

Realmente, este trabajo se origina a partir de otro que nos explica Max Aufhammer, y que, en mi opinión, abre muchas posibilidades para los que trabajan en electrificación rural y pobreza o desarrollo.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El trabajo tiene un sesgo bastante importante: se limita a África, donde los gobiernos son muy corruptos y las élites son tribus rapaces (lo sé porque trabaje en varios de esos países). El caso opuesto es Noruega, donde los grandes descubrimientos de petróleo fueron incorporados a la economía con muchísimo cuidado.

Te puedo dar otros ejemplos de "boom petrolero" mal manejado: Venezuela, donde los chavistas robaron miles de millones, destruyeron la economía, y regalaron otros miles de millones a países comunistas como Cuba, o lo usaron para financiar partidos populistas que son comunistas solapados (España, Nicaragua, Argentina, El Salvador, y otros).

En Brasil, bajo el gobierno de Lula y Dilma, encontró una cantidad de petróleo enorme (el llamado presal). Esto llevó a una corrupción enorme, más intervención estatal en la economía que los ha llevado a muy malos tiempos (Dilma perdió el poder por la corrupción y la crisis económica, y a la mayoría del pueblo no le importa mucho de que haya sido culpable).

El caso es que cualquier cosa que encuentre un país para ganar más plata puede ser malgastada y llevar a la dictadura y una corrupción enorme. Esto puede aplicar a Mozambique con sus reservas hidroeléctricas y de gas, a Namibia con sus diamantes, o a Angola con el petróleo, diamantes, etc.