martes, 4 de octubre de 2016

Prediciendo los precios del petróleo

Aunque esto de predecir el futuro es esencialmente imposible, estos autores se atreven a hacer predicciones sobre el precio del petróleo, en función de una serie de parámetros: los años que quedan hasta el pico, las elasticidades de demanda y oferta, y la renta de escasez. El problema, claro, es que todos estos parámetros son muy difíciles de conocer. Pero al menos nos ofrecen una herramienta web donde podemos jugar con ellos y ver sus efectos en el precio. Curioso.

Por cierto, que como se puede ver en el enlace, han colgado en ResearchGate (y por tanto en abierto) el papel final de Energy Economics...

ADD: En la entrada sobre pobreza Fernando aporta alguna reflexión más sobre precios futuros del petróleo (en los comentarios)

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La referencia es muy buena. Yo llego a la misma conclusión, pero no utilizo Hubbert ni soy economista (aunque he tenido que aprender el tema a cañonazos para el trabajo). Hay dos puntos importantes que deseo resaltar:

1. el concepto de "backstop technologies" que nos dice que la evolución de tecnologías para reemplazar el petróleo es importantísima. Imagínate qué ocurriría si se inventa una batería de 50 kg que puede almacenar un 1000 kwh (lo cual es físicamente imposible y no se podrá realizar). Esta superbateria imaginaria eliminaría el uso del diésel y la gasolina. La realidad va a ser algo intermedio, la tecnología mejorará, pero no creo que sea suficiente, ni que llegue a tiempo. Y esto me dice que el precio del petróleo va a subir y bien alto.

2. La diferencia entre los picos estimados en este trabajo y las que generaron para el RCP8,5 del IPCC AR5. Ese caso se ha designado "business as usual" por la iglesia ortodoxa de la climatología, y se utiliza como base para decenas de miles de artículos, tesis de grado, y estudios de impacto del calentamiento global. Agárrate: el RCP8,5 utiliza un pico en exceso de 160 millones de barriles diarios, y eso ocurre más allá del 2050. Y eso es una burrada. Increíble pero cierto, los modelos integrados que utilizan se trabajan con esmero menos en lo más fundamental del asunto: cómo evolucionará la tecnología de energía de reemplazo, que harán los precios del petróleo y que ocurrirá con la demanda. Cuando uno prepara un Integrated Asset Model que trata estos temas con más inteligencia se puede ver un pico de 100 a 110 millones y punto. Ningún modelo racional nos lleva a 160 millones plus al día, ni de lejos.

Y esto a su vez nos lleva a un mundo distinto, donde la energía renovable se necesita simplemente porque si no nos morimos de hambre. El calentamiento global pasa a ser un tema secundario, y el impuesto a las emisiones se diseña para no ahogar la economía con un golpe doble. O sea si los precios aumentan paulatinamente el "carbón tax" debe ser flexible para amortiguar las oscilaciones de precios, que me imagino serán violentas a medida que el suministro de petróleo se ahoga y una proporción indebida cae en manos de países de la OPEP, los cuales son inestables como el diablo.

Y eso es todo lo que voy a escribir sobre eso. Por ahora.