miércoles, 16 de noviembre de 2016

Escenarios regionalizados de cambio climático para España

Dentro del Plan de Adaptación al Cambio Climático, la Oficina Española de Cambio Climático ha desarrollado esta herramienta que permite visualizar el impacto previsto del cambio climático incluso por municipios (como un promedio de las estaciones meteorológicas de la zona). Pueden analizarse indicadores como la precipitación, las temperaturas máximas y mínimas, sequías u olas de calor, por estaciones y para distintos escenarios de cambio climático (los RCP del IPCC). Muy interesante (y da un poco de miedo, la verdad...).

Los datos que alimentan al visor de escenarios vienen de la AEMET, que ha regionalizado las proyecciones climáticas para el AR5. La AEMET ofrece gráficos, datos mensuales, y datos en bruto. Y, muy interesante, también ofrece datos por cuencas hidrográficas, muy importante para ver los impactos sobre la disponibilidad de agua.

Ninguno de estos escenarios sin embargo proporciona estimaciones del cambio en la escorrentía, que es esencial para evaluar los cambios en la disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático. Según parece, el CEDEX tiene estimaciones actualizadas de cambio en escorrentía para el AR5, pero no he sido capaz de encontrarlo en su web...

No hay comentarios: