lunes, 28 de noviembre de 2016

Los sesgos en nuestras decisiones, clasificados

Muy interesante esta lista de sesgos que afectan a nuestros procesos de interpretación de la realidad y de toma de decisiones. Aunque no coincido con todas: por ejemplo, el Framing effect no creo que venga de fijarnos más en los cambios, sino en lo que el autor llama Problema 2: la necesidad que tenemos de buscar patrones en la realidad.

En cambio Mental Accounting creo que debería estar en una categoría que no existe, y en la que tendría que estar con la Disonancia Cognitiva: la necesidad de seguir viviendo sin que la culpa nos atenace.

En todo caso, muy útil ahora que estamos justo trabajando para actualizar los procesos de discernimiento ignaciano...aunque es cierto que Ignacio de Loyola ya se había dado cuenta de algunos :)

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La definición de "sunk costs", y como se deben considerar en una decisión, está bastante floja. Eso pasa mucho en Wikipedia.

En estos momentos estoy un poco enfermo. Así que no tengo mucha energía para escribir en detalle, y creo que veras faltas de ortografía:

Digamos que hicimos una oferta en una subasta para obtener los derechos de construir un cable de alto voltaje desde España a Inglaterra. El peaje a cobrar es excelente, porque el gobierno quiere recibir la plata al frente para cubrir el déficit, lo cual debe hacer o Bruselas los castigará. (Todo esto es hipotético).

Así que vamos a imitar a una empresa española con gerentes agresivos, y apuestan mil millones de euros por la concesión. Pero después de tener todo firmado reciben un estudio nuevo que les dice que el proyecto full cycle tendrá un retorno de 2 %, y un valor presente de 780 millones de euros (después de pagar impuestos). Sin embargo los mil millones ya están hundidos. Esto quiere decir que no haces una evaluación full cycle. Lo haces point forward y eso te da un valor presente de 1280 millones de euros (eso lo inventé).

Sin embargo abandonar el proyecto te deja hacer un write down de mil millones. Y si estás pagando una tasa marginal de 35% entonces te entrarán 350 millones en tu caja (así funciona en muchos países, pero yo nunca trabajé en España, aquí tienes que usar tu imaginación). Entonces la decisión es entre los 350 millones y una falta de reputación enorme. Por el otro lado si sigues te da un valor presente real de 1280. Y este lado tiene sus riesgos.

Lección aprendida: el personal de "business development" tiene que ser muy bueno, y saber que si pierden plata no les irá muy bien y serán transferidos a Port Moresby a desarrollar restaurantes de pollo frito.