miércoles, 30 de noviembre de 2016

Una revolución energética en China

Eso es lo que pasará si el gobierno chino hace caso al informe recientemente publicado por Amory Lovins (y según Perry Sioshanshi, sí que tiene buenos apoyos). Según el informe, China consumiría en 2050 la misma cantidad de energía que en 2010 (algo similar a lo que decíamos nosotros para España...). Es cierto que China tiene mucha más flexibilidad que los países desarrollados para cambiar el modo en que consume energía, porque les queda mucho por construir.

No tengo claro lo factible o lo realista de este estudio (Lovins tiende a ser particularmente optimista), pero desde luego, si ocurre, será algo que afectará al sector energético global.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Este tipo de propaganda casi religiosa con una máscara de pseudo-economía es muy común. En los últimos años han surgido cientos de e-Publications que se rascan la espalda unos a otros.

Cuando pienso en estos temas yo prefiero utilizar un "case study" mental que se limita a un país pequeño donde las estadísticas son más fáciles de conseguir. Por ejemplo: Jamaica. En este caso se utiliza una isla, con una población limitada, donde no es posible viajar en coche muy lejos ni hace falta tener calefacción (esto es óptimo para vehículos eléctricos). Evidentemente el cambio requiere inversiones que ese país no puede pagar, pero se puede decir que el dinero viene en préstamos al 2% de la Unión Europea (la cual será como un barril sin fondo lleno de dinero que será extraído de sus buenos ciudadanos).

Yo he realizado tal estudio muy a dedo, y francamente no consigo que funcione sin tener un prestamo altísimo. Les sugiero que alguien vaya a ver a los Jamaiquinos a ver si les dan la data y preparen ese estudio. Y verán l difícil que va ser esto hasta que se desarrollen tecnologías que de verdad funcionen.

En estos días estoy inclinándome a un caso de ciencia ficción donde desarrollamos una caña de azúcar que crece 10 veces más rapido de lo normal, lo que requiere una fotosíntesis revolucionaria. Con esa caña podemos hacer etanol en grandes cantidades, y el problema estará resuelto (sobre todo cuando consideremos que también tendremos pollos de 20 kg y el atún no pondrá huevos, sino latas de atún enlatado). Esto te parece loco? No es más loco que lo que escribió este señor sobre China.