lunes, 23 de enero de 2017

Cómo ser escuchado

Esta entrada de Seth Godin, brillante como siempre, me ha parecido muy relevante estos días a propósito de la discusión sobre los precios eléctricos.

Y es que me hace darme cuenta de que el decir cosas razonables, o al menos que uno considera sensatas, no es suficiente. Para poder llegar a los que están al otro lado del problema hay que situarse en una posición de valores y verdades compartidas, algo que no es evidente en esta discusión en que unos parten de la posición de que las eléctricas son el demonio, y a partir de ahí llegan a su conclusión sobre la pobreza o sobre los precios. Y por supuesto, no estoy echando la culpa a "los otros", sino a mí, y a otros como yo, que todavía no hemos sido capaces no de entenderles (que esto creo que sí), sino de reflejar esta sensibilidad en nuestro lenguaje. Como decía Ignacio de Loyola, y tomándolo en plan positivo, "entrar con la suya para salir con la nuestra" :). Por supuesto, no para engañar, sino para alcanzar posiciones de consenso.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Muy bien escrito. Mi abuelo decía "el problema de la gente del otro lado es que no se sientan tranquilos y hay que amarrarlos con una cuerda gruesa para que escuchen" mientras que mi abuela decía que había que darles tocinillo del cielo y tazas de café.

Fernando Leanme dijo...

De paso, aquí te paso un link que puede ser interesante

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328715300690?via%3Dihub

Es sobre la cantidad de combustibles fósiles que se pueden consumir en el futuro. Ellos llegan a la conclusión de que el pico del CO2 será 610 ppm, mientras que yo estime 630 ppm unos años antes. Evidentemente este juego de predecir el futuro es endiablado. Pero es interesante ver la enorme desconexión que existe entre los que miramos esto desde el punto de vista de los recursos disponibles para ser extraídos económicamente, y los que se dedican a correr modelos dinámicos y/o establecen condiciones futuras arbitrarias.