martes, 3 de enero de 2017

Doctorados ágiles

Una nueva iniciativa, curiosa, pero que no tengo claro si tendrá éxito. Y es que sí, antes los doctorados eran una castaña: clases, trámites, etc. Pero en parte gracias a la nueva regulación (el famoso RD 99/2011) los doctorados cada vez están más orientados a la investigación en sí misma y no al resto de "distracciones".

Por supuesto, sí sigue habiendo burocracia difícil de eliminar, pero que en parte ayuda a dar garantía de la capacidad investigadora del doctorando. Porque una cuestión que me surge es: sí, un sistema ágil para formar investigadores sin el rollo accesorio. Interesante. Pero:
- ¿quién "certifica" la calidad del programa y evita caraduras?
- porque estoy suponiendo que se busca un título, un certificado de capacidad investigadora (que es el fin y al cabo lo que da el título de doctor). Si no se busca ese título, entonces no necesitamos lo de PhD, lo cual realmente ya es posible: hay centros de investigación en las que el título de doctor no se requiere, y que hacen investigación igual de interesante...

En fin, interesante a seguir.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Pedro:

¡Feliz año! Y gracias por el post. ¿Qué centros de investigación no requieren el título de doctorado para trabajar en ellos (y que no requieran que te matricules en un programa de doctorado para trabajar en ellos)? ¡Gracias!

Un saludo.

Pedro Linares dijo...

Haberlos haylos...por ejemplo, cuando yo estaba en el CIEMAT un doctorado no era necesario. Es cierto que los "grandes" centros de investigación, como CSIC y demás sí lo requieren...

Fernando Leanme dijo...

Los cenntros de investigación privados en EEUU utilizan individuos por sus habilidades y no necesariamente por sus diplomas. Algunos del gobierno también son así. Por ejemplo el más habilidoso diseñador de bombas atómicas en Los Álamos no tenía phd. Había intentado uno por varios años en CalTech pero no le salió. En algunos casos es mejor tener un buen hacker, una levantadora de pesos que sepa estadísticas con un Masters de Georgia Tech, y un economista vainilla de Texas que sepa contaduría.

De paso, han oído hablar de Borjas, el economista cubano de Harvard?

Pedro Linares dijo...

Gracias, Fernando. Efectivamente en EEUU también hay muchos centros que contratan ingenieros, físicos, etc., sin necesidad de que tengan un doctorado.

De Borjas por supuesto hemos oído hablar mucho (sobre todo cuando estuve en la Kennedy).

Vintage Rocker dijo...

Tener un levantador o levantadora de pesos en el equipo siempre es bueno, aunque no sepa nada más. Si ya sabe estadística debe ser la releche :-)