lunes, 6 de marzo de 2017

El valor de los modelos

Se me ocurren pocas formas mejores de describir el valor de los modelos económicos (o energéticos, o del tipo que queráis) que esta:
"I'd rather have Bob Solow than an econometric model, but I'd rather have Bob Solow with an econometric model than without one." 
Habiendo tenido la suerte de leer muchas veces, y de escuchar en directo un par de ellas, a Bob Solow, no se me ocurre mejor protagonista. Sabias palabras de Paul Samuelson, precisamente el padre de la economía matemática, lo que creo que da un valor aún mayor a esta frase. De un discurso de Stanley Fischer.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Algunos modelos funcionan muy bien, sobre todo cuando no dependen de decisiones por parte de seres humanos. Un tema que me preocupaba mucho en los 90 era "el valor de la información", que usábamos para justificar informarnos mejor, y así supuestamente tomar mejores decisiones. El problema es que los gerentes de la empresa no utilizaban la información, no se la creían, y tomaban decisiones que los modelos no contemplaban. Hacer un modelo para predecir algo no funciona muy bien cuando incluye gente. Supongo que eso mejorará una vez que las inteligencias artificiales tomen el poder.