jueves, 27 de abril de 2017

Avances en micro-cogeneración

El otro día hablábamos en nuestro equipo sobre las opciones para descarbonizar la demanda de energía térmica en edificios comerciales y residenciales. Una es la bomba de calor, por la que apuestan muchos, aunque en algún estudio nos salía demasiado cara...otra es la caldera de biomasa, también con sus problemillas (generalmente más caras y con más mantenimiento, menos eficientes que las de gas natural, y eso sin entrar en líos de sostenibilidad de la biomasa). Otra opción intermedia (y lo digo porque, al usar gas natural, no permite descarbonizar completamente) es la microcogeneración, que parece estar avanzando bastante en los últimos tiempos.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Esta tecnología se apalanca en la utilización del "Waste heat" de una micro turbina de vapor. La ventaja comercial deriva del bajo precio del gas natural (que aplica a EEUU), el cual eventualmente subirá. Y el alto costo de la electricidad al cual ellos se refieren está impulsado por los subsidios a las renovables (lo cual no es sustentable, pues una vez que la penetration va más allá del 20 % y no se dispone de la generación hidroeléctrica para compensar la intermitencia, el sistema no es estable).

En realidad la generación distribuida no es solución, pues choca de cabeza con él power law de costos, que nos dice que el costo de una unidad pequeña es proporcional al poder de 0,7