miércoles, 21 de junio de 2017

El futuro de la enseñanza de ingeniería (y de más cosas)

Un resumen muy, muy interesante de Aldert Kamp sobre las conversaciones que tuvieron lugar hace unos días en Lehigh acerca de cómo mejorar la enseñanza de la ingeniería en las universidades, para tratar de adaptarse mejor a lo que el mercado está demandando. Tristemente, las universidades europeas no parecen ser las más dinámicas...
In a general sense, my observation is that (with a sample of nine universities the evidence is anecdotal indeed) the Asian universities are rapidly breaking with the traditional lecturing formats. They transform their teaching to more active teaching formats in small groups that have been developed in the past decades mainly in the US and Europe, such as project education, project-based learning, video tutorials, video instruction followed by project-based learning, flipped classrooms, e-learning modules for mathematics. The Australian and European universities anticipate to change but seem risk averse, doubt about change in direction with great caution and therefore evolve slowly. All three North-American universities are entrepreneurial, take risks, do continuous discovery and experiment with new teaching and assessment methods and new curricular structures all the time.
Cortesía de Ana, aquí va otra reflexión similar, esta vez desde la perspectiva del Derecho.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Mi hija número dos fue profesora en una universidad politécnica China, pero se fue porque reinaba la corrupción. Parece ser que los padres están acostumbrados a bribar profesores para que mejoren las notas y si rehusan hasta los amenazan. Viendo cómo se estaban poniendo las cosas decidió ir a EEUU, una decisión muy acertada.

Mi experiencia personal (y yo trabajé en China por un corto plazo) es que en Europa y EEUU hay una tendencia a decir que ellos son muy avanzados. En realidad el sistema comunista, que no permite la libertad de prensa ni mucha crítica de los males de la sociedad, es como un peso de plomo colgado del cuello. Funciona como retroalimentación negativa para asegurar la ineficiencia. En cuanto a Japón, culturalmente son muy rígidos.

Yo diría que EEUU es el único lugar donde la cultura y las reglas se prestan a cambios rápidos y la experimentación (aunque algunos experimentos sean fracasos).