jueves, 8 de junio de 2017

El ingeniero global

Ya he comentado en el blog algunas de las ideas que saqué de la reunión de Global E3 en Lehigh, pero todavía tenía pendiente hablar de algunas cosas más. Bueno, pues afortunadamente, Aldert Kamp, uno de los asistentes a la reunión, lo ha hecho por mí, y mucho mejor de lo que yo lo haría. Interesante todo.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Mi experiencia me dice que es importante hablar inglés y por lo menos un idioma más. También ayuda tener la habilidad para adquirir un nivel básico en uno-dos idiomas adicionales (por ejemplo yo sueño en inglés, hablo más o menos en castellano, y también he adquirido un nivel básico/medio en Francés y Ruso).

En general estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece centrado en EEUU y Europa. Y francamente los dos son bastante iguales, la diferencia es la burocracia, régimen legal e impositivo, y por supuesto la insistencia europea en utilizar unidades como el kilopascal.

Lo que casi nadie entiende ni quiere aprender es como incorporar equipos con gente de países del "segundo/tercer mundo", de tal manera que se respeten las contribuciones de los que no son del "primer mundo". También es importante (y casi nadie se preocupa de) entender las habilidades y capacidad para elevar su juego de la fuerza laboral en países "subdesarrollados", Esto quiere decir que si vas a montar una fábrica en Argentina no es lo mismo que en EEUU, ni en Europa, ni en Kenya, etc. Es un tema sutil que muchos ni tan siquiera desean aprender, y se chocan contra muros que en realidad son fáciles de flanquear.

Fernando Leanme dijo...

De paso, este ingeniero global que sobrevivió horrores les aconseja que no viajen a Venezuela sin hablar conmigo. Yo les puedo dar consejos para que sobrevivan por lo menos 72 horas. Se está poniendo feísimo.