martes, 29 de agosto de 2017

Modelos y datos abiertos, también en energía

Hace poco mencionaba en el blog que los biólogos se van pasando al acceso abierto. Y los matemáticos se rebelan contra las revistas...y claro, no podía olvidarme de los ingenieros! En particular, los que nos dedicamos a los modelos energéticos. Los estudiantes de doctorado que han trabajado conmigo en los últimos tiempos se han preocupado todos por dejar sus modelos en repositorios de acceso abierto, o en lugares de fácil acceso, siguiendo una línea cada vez más habitual. También hay un impulso creciente a crear repositorios de datos, como Open Power System Data platform, Open EI, Enipedia, etc.

Y es que, sinceramente, igual que en otros campos, creo que la era de los modelos cerrados está llegando a su fin. Incluso para los que ganan dinero en este sector, cuando ya mucha gente puede hacer un modelo (evidentemente, esto no aplica a modelos verdaderamente complejos, como algunos de los que se producen en el IIT), el verdadero valor que se puede vender está en la interpretación y el conocimiento, y no tanto en querer proteger un algoritmo replicable. Y por supuesto, eso ya sin entrar en el valor del conocimiento para la sociedad...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El problema no es el modelo, es las 150 páginas de documentación. Para obtener una buena documentación de ingenieros y economistas es necesario tener una habitación con una silla de dentista y una mesita con pinzas y taladros.