miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cómo regular la gestión activa de la demanda

Otro tema también de interés estos días es la regulación de la participación de la demanda en Europa, algo fundamental si queremos activar esta demanda para que contribuya de forma eficiente al sistema. En Energy Post nos resumen las posiciones de dos partes, empresas generadoras y otros más tibios. Sinceramente, a mí me convencen más los argumentos de las primeras. En particular, no veo la necesidad de compensar a los generadores por la pérdida de electricidad vendida, tal como defiende DNV y Eurelectric.

Para entender esto que digo olvidémosnos temporalmente de los agregadores, que al fin y al cabo son sólo intermediarios entre el cliente y el generador. Si un cliente ve oportunidad de reducir su demanda, y con ello beneficiar al sistema, ¿por qué debe compensar al generador? Es importante aquí señalar que el cliente no está ofreciendo energía al sistema (que por tanto no hace falta que compre), sino que está ofreciendo todo lo contrario, ausencia de ella. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya que compensar por los desvíos...esto sí podría tener sentido, porque sí es un coste real en que el generador incurre....aunque por otra parte se podría defender que esto entra dentro del riesgo comercial del generador, y al que ya de hecho se enfrenta incluso sin gestión activa de la demanda...De hecho, se podría argumentar que, si estamos en un mercado liberalizado, son el cliente y el generador (directamente o a través del comercializador) los que tienen que ponerse de acuerdo sobre penalizaciones o compensaciones. No puede ser esto de querer jugar a un mercado liberalizado pero a la vez que la regulación te proteja totalmente del riesgo negativo (y no del positivo, claro).

Otro argumento que no "vuela" es lo de que la gestión activa de la demanda es ineficiente si las pérdidas en ingresos de los generadores son mayores que los beneficios generados por el agregador. Para eso hay que extender el análisis a todo el sistema completo (que incluye por ejemplo la red), y aislarlo de la distribución de los beneficios o costes entre los agentes.

En todo caso, quizá hicieran bien los generadores en echar bien las cuentas. Por ejemplo, en nuestros análisis de simulación de gestión de la demanda en España, lo que nos salía era que los generadores podían aumentar sus beneficios...

ADD: Relacionado, esta entrada de Catherine Wolfram en la que nos recuerda lo complicado que es determinar la línea de base a efectos de pagar a los consumidores.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Has visto esos juegos que hacen en Economía 101, donde te dan un millón de dólares para que los inviertas, preparas tu esquema, los entregas a un esclavo (normalmente un estudiante de posgrado) que mete todo eso en un ordenador, y así se sigue haciendo día a día por un semestre?

Creo que se puede hacer algo parecido con este asunto del control de la demanda. Tienes que definir un sistema furturo con x renovables, y gas natural, z nuclear...y le asignas a cada estudiante un rol en el sistema. Algunos serían consumidores comerciales, otros domésticos, otros industriales, etc. Esto se puede realizar con data real disponibilidad de viento y luz solar por un periodo de cinco años. Y así puedes ver la reacción de los jugadores en un sistema parecido al que quieres tener.

El consumidor por supuesto recortará su consumo si le subes los precios, y eso puede tener un impacto real sobre la economía. Por ejemplo, digamos que hay un periodo en enero cuando no hay tanta luz solar, España está metida en una tormenta de polvo del Sahara, y el viento no sopla mucho durante el día. Eso causa que el suministro no pueda satisfacer la demanda, los precios suben, y los consumidores bajan la demanda. Y si eso involucra un consumidor que está generando un valor agregado a la economía, entonces la economía se ralentiza.

En este tipo de juego también se puede considerar variables en la economía mundial que llevan a diferentes precios de los combustibles fósiles. Porque como sabes yo estoy convencido que los precios aumentarán, y hasta pueden surgir límites a la exportación de gas desde ciertos países una vez que se den cuenta que se está acabando y es tan valioso para balancear la red junto con renovables.

Yo prepararía ese "juego" de condiciones futuras con aumentos en el precio real hasta el triple del precio actual del petróleo, el doble del precio del gas natural, y el doble del precio del carbón (spot entregado en europa).