viernes, 1 de septiembre de 2017

Lo de Google y la diversidad

Difícil no hablar de este tema, uno de los culebrones del verano, más aún cuando ya en alguna ocasión me he quejado de la falta de diversidad de género en este campo, y del sesgo evidente que hay, nos guste o no (Santi y Fernando por ejemplo no estaban demasiado de acuerdo).

Sinceramente, mi opinión es que el tal Damore este, o es muy poco listo (tanto por su pobre entendimiento del problema, o por su poco juicio a la hora de expresar sus opiniones), o persigue una agenda política determinada y lo único que quiere es notoriedad (lo cual tampoco dice mucho de él). Por supuesto, uno puede discutir la efectividad de distintas políticas de discriminación positiva, pero negar la existencia de sesgos culturales y de gestión, y volver al rollo de las diferencias biológicas me parece bastante simplón.

Estos son los tres artículos más sensatos que he leído al respecto, por si alguien quiere informarse más. El de Zunger en Medium, el de Lee en Vox, y el de Godin. Esta lista tiene un sesgo evidente, y es que no he leído los panfletos de los que apoyan a Damore en alt-right...pero es que eso va contra mi definición de sensato. En todo caso, Santi, que quizá los haya leído, seguramente pueda hacernos un resumen...

ADD1: Otro paper nuevo sobre la participación de las mujeres en STEM que confirma que hay muchos factores que intervienen.

ADD2: Y una historia similar en Economía. De vergüenza, realmente.

ADD3: Y otro paper más, comentado por Alex Tabarrok, con una explicación algo diferente del gap de género en la universidad.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Aqui tienen el memo de Dalmore, el cual vale la pena leer, pues apoya la existencia de una cultura represiva que prohíbe la expresión de ideas por sus empleados:

https://www.gizmodo.com.au/2017/08/exclusive-heres-the-full-10-page-anti-diversity-screed-circulating-internally-at-google/

Mucho de lo que escribe está bien, me parece que ciertos aspectos está equivocado. Pero lo que sí está mal es que lo hayan botado por expresar sus ideas honestamente. Lo que veo evolucionando en la sociedad occidental del siglo XXI es tremenda intolerancia y falta de talento comunicacional para comprender el punto de vista de otros. Y esto no es un buen camino. Las personas que se consideran a sí mismas ser abusadas y discriminadas por su manera de pensar no cambian de opinión, se encierran en un castillo y pueden pasar a la violencia y el terrorismo.

Pedro Linares dijo...

Estoy de acuerdo con que estamos llegando a una situación en la que no hay voluntad de dialogar (ya lo decía el difunto Zygmunt Bauman), ni empatía, y que esto no es ni mucho menos positivo. Pero también creo que hay que tener cuidado con lo de la libertad total de expresión, cuando ofende (justificadamente) a otros, en este caso, en la misma empresa. Por supuesto, no quiero decir que haya que reprimir totalmente estas cosas, como parece que está sucediendo ahora (ver los enlaces de abajo), sino simplemente tener sentido común a la hora de expresar las opiniones, y tratar de contrastarlas para no decir tonterías:

https://slate.com/technology/2017/08/the-alt-right-wants-to-build-its-own-internet.html

https://www.nytimes.com/2017/08/21/magazine/how-hate-groups-forced-online-platforms-to-reveal-their-true-nature.html

Tambien es interesante escuchar este podcast: https://www.stitcher.com/podcast/the-ezra-klein-show/e/51278361