martes, 21 de noviembre de 2017

El WEO 2017

El viernes pasado, organizado por Enerclub, tuvo lugar la presentación en España del World Energy Outlook 2017 de la Agencia Internacional de la Energía. La presentación de Laura Cozzi, antigua conocida de la Cátedra BP (ha participado en varios de nuestros foros) fue estupenda, pero lo más interesante, al menos para mí, fueron las preguntas y cuestiones que me sugería la presentación. Me gustaría compartir algunas de ellas aquí.

- Uno de los aspectos que comentó Laura fue la cuota de vehículos eléctricos en distintas regiones, y sorprendentemente, en la India esperaban mucho menos que en China, Europa o EEUU. A  mí esto me sorprende un poco: hay grandes fabricantes, tienen la tecnología, y problemas infernales de contaminación. ¿Por qué entonces tan bajas perspectivas? Dice Laura que es por la red eléctrica, que no es capaz de garantizar el suministro. Y es que, efectivamente, la calidad de la red india es un desastre...pero aún así...

- Otra cuestión muy interesante: cuando muestra la evolución de la demanda de petróleo, afirma que habrá un gran crecimiento de petroquímica, de combustibles para la aviación y para barcos, y mercancías. Y que en cambio se reducirá la producción de combustibles para transporte privado. Teniendo en cuenta que lo de las mercancías está por ver, esto tiene una consecuencia inmediata sobre el refino, y sobre el obligado balance de producción que deben mantener las refinerías. Ahora las refinerías están optimizadas para un determinado balance de destilación. ¿Y si cambia tan radicalmente como parece? Habrá que hacer inversiones fuertes, y además bajará la eficiencia...

- Otro tema mencionado por Laura: ¿quién invierte en infraestructuras de gas a largo plazo, cuando el plazo en el que el gas puede existir no parece tan largo? Esto incentiva, claro, el GNL, que no requiere tanto coste fijo. [Por cierto, curioso que un artículo de John Reilly sobre el breve papel del gas, que aparece en las noticias de MIT, haya sido borrado de EnergyCollective....si a alguien le interesa se lo paso, que lo guardé en Pocket].

- En la presentación se habló bastante de China, y de su papel como impulsor de renovables y de electrificación....pero esto no parece tan claro cuando uno mira hacia el interior del país, como leía hace poco no recuerdo dónde. Sí, el discurso oficial es claro, y las medidas políticas también. Pero la corrupción y el poder local pueden cambiar las cosas allá donde se sigue quemando carbón...

- Y por último, una breve referencia a África: según Laura, el lugar donde realmente se está innovando en modelos de negocio en energía (tal como ya hicieron en telefonía móvil).

Para más información, aquí tenéis el resumen ejecutivo.

1 comentario:

Cristóbal J. Gallego dijo...

Efectivamente la presentación de Laura Cozzi fue muy buena y muy interesante. A mí me dejó un poco frío, y creo que se le dio poca importancia relativa con respecto a otros temas, el hecho de que (a pesar de la espectacular irrupción de las renovables que se pronostica) las tendencias presentadas indican:

(i) que las emisiones globales van a seguir creciendo suavemente en todo el periodo analizado (hasta 2040)

(ii) que la contaminación en las ciudades va a seguir empeorando

(iii) que el acceso a la energía seguirá restringido para 700 millones de habitantes (la inmensa mayoría en el África subsahariana).

Y todo esto para el escenario "New policies", es decir, el que contempla las medidas puestas en marcha hasta mitad de 2017 *más* las previsibles derivadas de los compromisos declarados (en concreto, los Nationally Determined Contributions declarados para el Acuerdo de París).

Creo que esto son muy malas noticias, y urge una reflexión sobre cómo está evolucionando el gap que hay entre el "hacia dónde vamos para 2030-2050" y el "dónde debemos estar en 2030-2050". ¿Está este gap disminuyendo o aumentando con los años? Y, si estuviera disminuyendo, ¿lo está haciendo a la velocidad suficiente?