jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Hay que reducir la duración de los grados universitarios?

El año pasado volvió el debate a España sobre si la decisión de establecer grados de 4 años tenía sentido, o si era mejor volver a los 3 años (como de hecho se hizo desde el principio en muchos países europeos). Ahora parece que también aparece en EEUU. Razones hay a favor y en contra, por supuesto. Y una no menor es el coste-beneficio. Si un año más de formación no aporta demasiado a la productividad del futuro trabajador, quizá no tenga mucho sentido gastarse tanto dinero en ello (no entro por supuesto en los beneficios no monetarios, muy importantes aunque no sé cómo de comparables). Y, como también apuntan en el artículo, reducir el coste de la universidad también facilitaría acceder a ella a más gente (aunque también hay que plantearse si es la universidad, y no otro tipo de formación, la más adecuada para algunos de los que llegan a ella).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Todo depende de lo que se estudie. Yo me demore 5 años para graduarme con un título de ingeniero, aunque supongo que cuatro años es posible si uno no trabaja para pagar la universidad. Recortar a tres años para meter más gente parece idea de izquierdistas que quieren preparar ovejas con boinas rojas para tirar piedras después de su graduación. Esa gente se gradúa con títulos que los dejan preparados para el activismo político, jugar FIFA con consola y ser consultores de gobiernos chavistas.

El tiempo que se toma para un diploma debe ser ajustado a lo que un ser humano normal necesita para tener las competencias necesarias para conseguir trabajo en esa área. Y si algo no tiene como objetivo conseguir un buen trabajo, el estado no debe subsidiarlo. Bachillerato es suficiente. El estado debe dar prioridad a otras personas que quieren aprender cómo reparar ascensores, manejar grúas, apagar fuegos, capturar criminales, hablar varios idiomas, reparar robots, etc. Eso se puede enseñar en cursos de dós años.