lunes, 11 de diciembre de 2017

Tirole, sobre el bien común, el populismo, el cambio climatico...

Decía hace tiempo que Tirole seguramente estaría de acuerdo en que los académicos deberían involucrarse más en los problemas reales de la sociedad. En esta entrevista lo confirma, así como su posición, que a mí me parece muy razonable, sobre cosas como el populismo, la desigualdad, el cambio climático...Ahí va una perla sobre el crecimiento verde:
The phrase you always hear is green growth. Green growth is about believing what we want to believe. I would love to have green growth but if we could have higher rates of growth, more purchasing power and be greener at the same time, we would be doing it already or we are completely stupid. No, we have to accept that we have to incur costs to be clean.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Dice que la solución es "transferir dinero a países pobres", lo cual no funciona porque no se enfoca en la razón por la que son pobres en primer lugar. Si no se ve eso, transferir dinero a un país pobre es parecido a quemarlo. La gran mayoría son pobres porque tienen gobiernos corruptos, dictaduras infames, sobrepoblaciøn, conflictos internos incluyendo guerras civiles, ubicaciones geográficas pésimas, o varios de estos factores. Darles dinero "para que no emitan CO2" es una locura. Mejor solución es escoger 2-3 países que tienen problemas de este tipo pero que se apañan y ayudarlos, para que sirvan de ejemplo a los otros.

Por ejemplo, la Unión Europea considera que el calentamiento global es un problema enorme, aunque veo que no tienen un plan coherente para resolverlo, si quieren "transferir dinero" pueden escoger Kenya y darle zanahorias energéticas para que mejoren como se gobiernan. Lo que no deben hacer es prestarle dinero al "gobierno de Somalia" para que no emita CO2. Primero tienen que resolver el problema político (que pienso ha sido prolongado por la interferencia de Clinton y otros en la guerra civil, especialmente ataques de EEUU que llevaron a la batalla de Mogadishu en octubre de 1993).