lunes, 19 de febrero de 2018

Pobreza energética y eficiencia energética

A pesar de decir fundamentalmente perogrulladas (como que la gente con menos renta dedica más porcentaje de la misma a pagar gastos energéticos :)), este artículo sí apunta a una cuestión relevante: las familias con menor renta suelen vivir en viviendas menos eficientes energéticamente, entre otras cosas, porque son más baratas en el desembolso inicial, y para estas familias lo importante es lo que se pueden permitir como máximo, no la cuenta a lo largo de la vida. Además, subraya la importancia de un colectivo muy importante: los que viven de alquiler.

En nuestro informe ya decíamos que las actuaciones públicas de eficiencia energética deberían priorizarse a los más necesitados....pero este tipo de cosas no hacen sino reforzar el mensaje, y además ver cómo llegar también a los alquileres. En el fondo, esto es como lo de dar un pez o enseñar a pescar: Un cheque energético es un pez, una inversión en eficiencia es enseñar a pescar. Aunque por supuesto pueden hacer falta los dos, si la eficiencia no es suficiente para lograr gastos asumibles, quizá, como dicen en el artículo, haya que pensar en redirigir el peso hacia las cañas.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Ayuda mucho tener un termómetro de emisiones infrarrojas. Yo juego mucho con el mío, lo apunto alrededor de las ventanas y me deja ver dónde hay grietas por las cuales entra aire frío. También es muy educacional ver el efecto que tiene tener y cerrar cortinas, poner toldos, y otras medidas relativamente baratas. Un buen programa es darle pintura de color claro a la gente para que pinte las paredes y el techo. Aunque en Navarra y La Rioja debe ser al revés, tienen que pintar los techos oscuros.