viernes, 23 de febrero de 2018

Ted Nordhaus, contra el límite de los 2 grados

Siempre viene bien leer opiniones que van contra el discurso convencional. Y Nordhaus (sobrino de Bill) lleva ya bastante tiempo saliéndose de este discurso convencional respecto al cambio climático. En este ensayo, largo, básicamente defiende unas cuantas cosas para poder gestionar mejor el riesgo del cambio climático:

- que mejor nos olvidemos del objetivo de 2º, que lo único que hace es despistar por su falta de realismo (un poco en línea con esta presentación de Pielke que nos mandó Fernando) y también por no evitar nada
- que hay que usar todas las tecnologías posibles, incluido el gas y la nuclear
- que hay que dejar que los países en desarrollo crezcan, aunque sea a costa de usar fósiles, porque eso les hará más fuertes de cara a la adaptación
- y que hay que volver a impulsar el estudio de la geoingeniería y la retirada de CO2 de la atmósfera, incluyendo los aspectos institucionales.

Sus argumentos están bien montados, y desde luego hacen pensar, que es algo que creo que siempre es bueno. Otra cosa es que haya que estar de acuerdo con él. Como bien dice al final, y creo que compartimos muchos, esto es un problema de gestión de riesgos, tanto temporales como espaciales. Y es imposible llegar a una solución única dada la incertidumbre, la distinta percepción de los riesgos, y la distinta ponderación de los mismos.

No hay comentarios: