lunes, 5 de marzo de 2018

Cómo medir la eficiencia energética de los edificios

Algo que no debería sorprendernos, y que de hecho, si no recuerdo mal, ya nos advertía Xavi García Casals en los tiempos en que estos modelos energéticos (Calener et al) se desarrollaban en España: los modelos valen para poco a la hora de determinar el consumo de energía, y los ahorros potenciales, en un edificio. Esto evidentemente no es muy bueno ahora que, tanto desde Europa como desde aquí se es tan consciente de que los edificios son una de las primeras prioridades para el ahorro...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Esto se resuelve instalando un grabador de temperatura en cada espacio, y tomando medidas externas con un termómetro de emisiones infrarrojas que tenga la habilidad de medir fotones de áreas discretas a 100 metros. Tomas mediciones cada hora una vez a la semana por un año, ves la cantidad de energía que pierdes, y en climas fríos puede ser que justifiques cambiar ventanas y pegarle un panel decorativo de plástico a las paredes exteriores. El problema queda resuelto siempre y cuando no cambien sus costumbres o de inquilinos del edificio.

Off topic: esto viene de Australia, no estoy de acuerdo con sus ideas, pero es útil saber lo que está pensando el otro lado.

https://cpd.org.au/2017/11/climate-horizons/