martes, 16 de enero de 2018

La iniciativa "Belt and Road" de China

Tengo que decir que, hasta hace unas semanas, esto era algo que no estaba en mi radar, y de lo que sabía muy poquito (quizá sólo lo de las inversiones chinas en África, e incluso eso de forma demasiado simplista). Ahora, gracias a un par de conversaciones con David Sandalow, que será nuestro ponente en el próximo workshop de Economics for Energy, y al material que me envió, al menos soy consciente de que esto es un tema importante, y que puede tener bastantes consecuencias, también en el medio ambiente. Tema a seguir en el futuro pues.

viernes, 12 de enero de 2018

Cómo pensar

Si el libro es tan bueno como el resumen que hace Harford, no vamos a tener más remedio que comprarlo....:). Desde luego, los 8 consejos son fundamentales para mejorar. Yo me conformaría con lograr el primero...

  1. Take five minutes before responding. Walk around the block. 
  2. Don’t argue to win, argue to learn. 
  3. Avoid people who fan flames. 
  4. Don’t feel you have to weigh in on every topic. 
  5. If your peers demand you weigh in, ponder your choice of peers. 
  6. Seek out thoughtful people who disagree with you. Listen. 
  7. Examine your own emotional responses. 
  8. Summarise your opponents’ arguments fairly and thoughtfully.

5 pistas para el futuro de la energía

Interesante. Sobre todo lo de controlar el parque de vehículos en Singapur.

jueves, 11 de enero de 2018

Más razones para distintos costes de las renovables

El mes pasado hablaba de los factores que dirigen los distintos costes de las renovables en distintos países. Ahora, Cowen, que parece haberle cogido el gusto a estos temas, nos redirige a un artículo en el que comparan los precios de la solar en USA y en Australia (3.25 vs 1.34 $/Wp), encontrando que la diferencia se justifica básicamente por el distinto grado de exigencia de la regulación. Lo que no tengo claro es que la menor regulación en Australia sea algo bueno, vistos los problemas de apagones que han tenido allí...

miércoles, 10 de enero de 2018

Cowen, sobre los retos de la fotovoltaica

En realidad, más bien lo que hace es glosar las opiniones de Varum Sivaram. Y, para los lectores de este blog, tampoco dice nada que no sepamos ya. De hecho, incluso alguna afirmación nos parecerá cuestionable, como lo de que el estancamiento de las inversiones en Europa se deba a que se ha agotado ya la tecnología, a falta de más I+D....eso demuestra no saber mucho de las políticas de apoyo aquí :).

Pero lo que sí me gusta es el enfoque, similar al de nuestro estudio: no nos quedemos parados esperando a que las cosas sucedan; identifiquemos dónde están los mayores retos, y pongámonos ya a trabajar para solucionarlos. Y ahí Cowen y Sivaram sí identifican unos cuantos: el almacenamiento de larga duración, el modelo de negocio de la utility, los subsidios a las fósiles...y todos ellos deben ser tratados de forma integral, para que la cosa funcione.

martes, 9 de enero de 2018

Las emisiones del ciclo de vida de las renovables

Según este artículo, y contrariamente a algunos mensajes habituales, las renovables y la nuclear tienen una huella de emisiones en su ciclo de vida muy inferior al de las fósiles, en términos porcentuales. El artículo es de pago, pero aquí hay un resumen bastante amplio. Gracias a Xavi por la pista.