viernes, 24 de febrero de 2017

Consejos para ser más productivo

Ya sé que es un poco paradójico mandar esto el finde, que es cuando precisamente algunos pueden descansar (yo estoy deseando ser uno de esos), pero también es cierto que es cuando tenemos algo más de tiempo para pensar en nosotros. Así que ahí van los consejos de la gente de Trello (por supuesto, con su sesgo inevitable).

Eso sí, hay que entenderlo bien: ser más productivo es para mí algo importante pero no para trabajar más, sino para concentrar mejor el trabajo y tener más tiempo para la familia...

Religión y sostenibilidad

Hace unos días impartí una conferencia en Santander, en el Aula de Teología (!), sobre Laudato Si y la ciencia. Y comenzaba mi charla precisamente preguntándome qué tiene un Papa que decir sobre la ciencia, y cómo se puede recibir su mensaje por parte de la comunidad científica. Jaime Tatay nos da más argumentos.

jueves, 23 de febrero de 2017

Los problemas de la EPF

Encuesta de Presupuestos Familiares, esto es. Sara Torregrosa nos los cuenta referidos a la medición de la desigualdad...pero a mí esto lo que me hace pensar es que quizá también tengamos que retocar nuestros indicadores de pobreza energética, en vista de que la renta que recoge la EPF (nuestro principal input para evaluar la pobreza) puede estar distorsionada.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Lo de Toshiba y el estado de la nuclear

En MIT Tech Review repasan el estado de la construcción de las nuevas nucleares tras los problemas financieros de Toshiba. Nick Butler opina que la salida para esto es la entrada de capital público.

En cambio, otros opinan que la solución está en la iniciativa privada...

martes, 21 de febrero de 2017

El espacio de trabajo perfecto

Vuelvo a este tema que ya he tocado alguna vez en el blog, esta vez con un gran resumen de Tim Harford: Lo fundamental para que la gente trabaje a gusto es que tengan capacidad de decidir sobre su entorno.

lunes, 20 de febrero de 2017

Concretando la renta básica en Francia

Piketty hace una propuesta, relevante de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Muy relacionado, Tyler Cowen analiza los paralelismos entre lo que está pasando con la automatización y lo que pasó en la revolución industrial.

viernes, 17 de febrero de 2017

La oportunidad para un impuesto al CO2

Al mal tiempo, buena cara. Mankiw, Feldstein y Halstead (junto con un buen número de políticos y empresarios republicanos) proponen un impuesto al CO2 como herramienta para reducir las emisiones de CO2, y también, la carga regulatoria para las empresas. Claro, el problema es que parten de la base de que hay que reducir emisiones, algo que no creo que Trump comparta necesariamente...y quizá también olviden que un impuesto de 40$, tal como proponen, quizá no consiga nada en el ámbito del transporte, de donde vienen la mayoría de las emisiones de CO2....